Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Martín Grande: "Estoy seguro que las PASO es el mejor sistema"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado, se refirió además, a las internas en el PRO: "el PRO está teniendo un cinturón amarrado a Gustavo Sáenz"

Martín Grande
jueves 12 de noviembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado nacional, Martín Grande. Se refirió a las internas en el PRO y sentenció que quien no posee independencia política, no puede formar parte orgánicamente de un partido nacional como lo es el PRO. Además aseguró que la eliminación de las PASO significarían un retroceso en la democracia participativa.

V. C.: Diputado Grande, ¿A qué se debe que dentro del PRO hay una facción que Acompaña a Gustavo Sáenz y otra que no?

M. G.: La verdad que soy ajeno a las facciones del PRO, todavía nosotros no tenemos ni miras de llegar a una elección interna. La presidencia del PRO está ejercida por Pichona Moisés, que fue miembro del PRO desde siempre.  Es muy difícil hacer un comunicado político desde PRO Salta, si el PRO está teniendo un cinturón amarrado a Gustavo Sáenz.  Nosotros somos un partido nacional que a cada rato, tiene que marcar posiciones políticas nacionales. Me he enterado que hay fuertes críticas contra nosotros porque no apoyamos a Gustavo Sáenz. No sé de dónde sacan esas cosas,  soy una persona crítica de Gustavo Sáenz pero soy su amigo también.  Hay cosas que no hace bien, que se lo decimos claramente; y hay cosas que hace bien que también las decimos claramente.

V. C.: Martín Grande¿Son muchas las incompatibilidades que hay?

M. G.: Cuando la Nación sacó un punto de coparticipación a Buenos Aires en plena pandemia, el PRO en todo el país se expidió al respecto, pero en Salta no. En esa época, estaba al frente del PRO Martín De Los Ríos, No podía expedirse porque Gustavo Sáenz había firmado el apoyo a la quita de la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires. Esa clases de cosas, son las que marcan la incompatibilidad.  Todos los que estamos en política sabemos que la eliminación de las PASO va a ser aplaudida por la población, porque ahorramos dinero,  pero en realidad eso significa que a los nuevos candidatos los van a poner los dirigentes del partido y no va a haber la posibilidad que en las PASO se dirima realmente quién es el candidato que más votos tiene. Sinceramente creo que este es un tema muy complejo que nos hace ruido en un momento que no es bueno, porque nosotros no deberíamos estar en una interna fratricida, sino deberíamos estar trabajando por la gente. Trato de no distraerme en esto porque no me parece que sea el momento para ocuparse del tema.

V. C.: Si hay incompatibilidad con Gustavo Sáenz, ¿Por qué Martín de los Ríos no renunció y directamente pidió licencia?

M. G.: Me parece bien que Martín haya pedido licencia. No va a renunciar al PRO porque es del PRO, pero pidió licencia y salió de la conducción partidaria.  Fue muy importante lo que hizo Martín, porque de esa forma ganó en autonomía.  Creo que  lo de Martín fue intachable, lo debieron haber seguido todos los otros miembros del partido que están trabajando para Gustavo Sáenz  porque necesitan tener independencia. Hay que tener libertad de acción dentro de los principios de tu Partido.

V. C.: ¿Qué opina de las posibles suspensión de las PASO?

M. G.: Creo que a la gente le encanta porque es música para sus oídos. La política no ahorra dinero nunca y una vez que digan que van a ahorrar dinero, la gente queda feliz de la vida. El resultado es que los candidatos, que probablemente ellos quieran votar, no estén en la pantalla. Ese es el resultado de toda esta historia, es peor calidad democrática. Este argumento va a ser ampliamente aplaudido.

V. C.: ¿Está de acuerdo con la eliminación de las PASO?

M. G.: Nunca en la vida estuve de acuerdo con eliminar las PASO, porque  las PASO sirven realmente para depurar, dentro de tu propia fila, lo que va a ser lo más competitivo dentro de tu campaña. En capital éramos cuatro candidatos muy buenos, todos teníamos votos propios, y al final terminamos ayudando a Gustavo Sáenz y a Bettina Romero porque son las reglas de las PASO. Es decir que a pesar de que no me benefició,  "

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS