Última hora

Parafraseó al Papa

Alberto Fernández en el G20: "Nadie se salva solo en un planeta que se incendia"

El Presidente brindó un breve discurso en la cumbre de líderes mundiales

Alberto Fernández. Fuente: (Twitter)
domingo 22 de noviembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas).- El presidente Alberto Fernández cerró este domingo su participación en el G20, la cumbre de líderes políticos que este año, por la pandemia, se llevó a cabo de manera virtual con base en Arabia Saudita. Establecido en Chapadmalal, el mandatario brindó un breve discurso en el cual hizo hincapié en los desafíos medioambientales y la necesidad de invertir en salud y alimentos en América Latina, una de las regiones desfavorecidas del mundo.

“Es necesario un compromiso colectivo para lograr la pronta y efectiva implementación del Acuerdo de París. Nadie se salva solo en un planeta que se incendia, se inunda o se envenena”, enfatizó el Jefe de Estado, en un discurso que se extendió apenas por cinco minutos y que tuvo una fuerte identificación con la prédica del Papa Francisco. 

Alberto Fernández ya había tomado la palabra el sábado frente a sus pares, pero en esa ocasión para señalar la importancia de pensar estrategias conjuntas para la recuperación económica tras la pandemia de Coronavirus que afectó severamente a la mayoría de los países del mundo, debido a las medidas de confinamientos para detener los contagios ante una enfermedad para la que todavía no hay cura ni vacuna. 

Este domingo, en cambio, el titular del Poder Ejecutivo se centró en los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de cuidado medioambiental y en los conflictos de los países en vías de desarrollo, que se vieron agravados por el Covid-19. En este último aspecto incluyó la cuestión educativa, alimentaria y de igualdad de género.  

"Nuestro país está comprometido con una agenda de transición justa hacia el desarrollo integral y sostenible. Esta crisis también nos conmina a abordar la sostenibilidad de nuestro futuro ambiental. Debemos acrecentar los esfuerzos conjuntos para la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas y los bienes y servicios asociados”, expresó Fernández.

Por otra parte, el líder del Frente de Todos enfatizó en la necesidad de trabajar en la educación pública porque "es la base para construir una sociedad democrática, con justicia social y respeto a los derechos humanos”, enfatizó e hizo foco en el acceso a Internet para garantizar la educación a distancia.

“La pandemia puso de relieve que la conectividad y la inclusión digital son derechos básicos que debemos garantizar para todas y todos. Aún persisten brechas considerables en el acceso efectivo al mundo digital. Por eso, diseñamos un plan de conectividad, distribuimos equipos y brindamos formación docente en el uso de herramientas digitales”, sostuvo el Mandatario argentino, al tiempo que ratificó que “estamos comprometidos con el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos, en particular para las niñas y niños y los grupos vulnerables”.

Sobre la cuestión alimentaria postuló que la pandemia "agravó la crisis alimentaria mundial". “Necesitamos comprometernos con aliviar esa situación. Nuestras políticas están orientadas a aumentar el potencial productivo agrícola en todas las regiones del país. Un comercio agrícola abierto y transparente es esencial para poner fin al hambre, atendiendo las necesidades de los más desfavorecidos”, puntualizó Fernández

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS