Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Para Moreno Ovalle, la Ley de Ficha Limpia no sería eficaz en cuanto requiera dos fallos de un juez para aplicarse

En diálogo con Voces Críticas, el diputado, aseguró que "llegar a un juez de segunda instancia, le da más posibilidades al candidato a que se presente

Moreno OValle
domingo 22 de noviembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial, Julio Moreno Ovalle. Indicó que la Ley de Ficha Limpia aprobada en la Cámara de Diputados, no sería muy eficaz en cuanto requiera dos fallos de un juez para aplicarse.

V. C.: Diputado Moreno Ovalle, ¿Qué análisis realiza sobre la Ley de Ficha Limpia que se aprobó en la Cámara de Diputados de la Provincia?

J. M. O.: Creo que  es un intento de empezar a limpiar y purificar la cantidad y la calidad de los candidatos que tenemos.  Esto tiene que ir con una reforma de los partidos políticos. Es un principio de intento de hacerlo porque  una segunda instancia de un juez es bastante compleja.  Tendría que tener la primera instancia de un juez y se termina, pero lo importante es la voluntad del legislador de querer empezar a purificar la calidad de los candidatos, por este lado podría ser que está bien pero tiene que ir acompañado de otras reformas mucho más sustanciosas.

V. C.: Julio Moreno Ovalle, ¿Qué implica que la ley actúe a partir de la segunda instancia de un juez?

J. M. O.: Es que en primera instancia, el juez te dice por ejemplo, que sos culpables de un delito penal y ahí podés apelar a un juez de segunda instancia. Ahí es la segunda instancia. Después te puede quedar un recurso ante la Corte de Justicia, pero llegar a una segunda instancia es mucho. Creo que tendría que llegar a un juez de primera instancia y se termina todo.

V. C.: ¿Para que la ley funcione tienen que declarar culpable dos jueces?

J. M. O.: Exactamente, esa es la idea.

V. C.: ¿Considera que es un asunto complicado?

J. M. O.: Lo veo difícil porque normalmente hay muchos políticos que ni siquiera se presentan a los Tribunales.   Llegar a un juez de segunda instancia, con los tiempos que tiene la Justicia, le da más posibilidades al candidato a que se presente,  pero es positivo que nos preocupemos de la gente que tenga problemas con la Justicia, especialmente con los delitos penales. No obstante pienso que es poco y tiene que ser más duro el tema.

V. C.: Habían varios proyectos de Ficha Limpia en la Cámara, ¿Al final cual se aprobó?

J. M. O.:  Se hizo un mix de todos los proyectos.  Eso lo maneja la Comisión de Legislación, en donde se ponen los mejores artículos de cada uno de los proyectos y no es mayor problema. Todos llevaron prácticamente lo mismo, no había mucha diferencia con los proyectos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS