Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Andrés Zottos: "No es el mejor presupuesto pero es el posible"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado nacional, aseguró que Nación invertirá una importante suma de dinero para reactivar la actividad ferroviaria en el norte del país

Andrés Zottos
viernes 06 de noviembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado nacional, Andrés Zottos. Destacó la gestión del Gobernador Sáenz en la reunión con el Ministro de Transporte Nacional, Mario Meoni, y aseguró que Nación invertirá una importante suma de dinero para reactivar la actividad ferroviaria en el norte del país.

V. C.: Diputado Zottos, ¿Qué temas abordaron en la reunión que tuvo con el Ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni y el Gobernador, Gustavo Sáenz?

A. Z.: Estuvimos hablando, entre otras cosas, que  hay un compromiso del Gobierno Nacional para hacer obras que incluye el ramal c15, que el que va al departamento San Martín, en la frontera con Bolivia.  Para nosotros  es muy importante que el ferrocarril llegue hasta la frontera, porque permite sacar nuestra producción a un costo mucho más barato.  Fue una reunión importante porque  hemos hablado de la compra de energía en la frontera para todo el norte argentino y especialmente salteño. Bolivia tiene una usina que le sobra alrededor de 200 megavatios y eso lo estaríamos comprando para Argentina. Esta obra ya se había comenzado pero quedó parada. También hemos hablado, que es importante hacer un nuevo paso fronterizo, en la frontera con Yacuiba. Hemos planteado varias cosas que son importantes para nuestra provincia. Se habló de una inversión de 40 mil millones en donde estaría incluido ese ramal.

V. C.: Andrés Zottos¿Esto beneficiaría al sistema ferroviario?

A. Z.: Totalmente. Hemos hablado también sobre el puente del Tabacal, que también está incluido. Siempre digo que por más que esté incluido o presupuestado, siempre hay que hacer los seguimientos. En esto hay que acompañar, tirar todos juntos y no claudicar.

V. C.: Se vienen las renovaciones de las autoridades en la Cámara de Diputados de la Nación para el año que viene, ¿Va a participar dentro de algún espacio para renovar su compromiso con los salteños?

A. Z.: No lo he pensado por esta situación de la pandemia, la situación que está atravesando todos los argentinos. Hemos tratado un presupuesto con dos características importantes. Una es que se trate un presupuesto ante una crisis social y económica sin precedentes. Si analizamos, es el primer presupuesto que se trata de este Gobierno ante esta situación, porque veníamos con una prórroga del presupuesto 2019, que lo había hecho el Gobierno que se fue y que hemos tratado, en agosto, aumentos de partidas presupuestarias.  No es el mejor presupuesto pero es el posible.  Hay que discutir y tratar de negociar lo que hemos hecho como por ejemplo, que nuestra querida Universidad Nacional de Salta no pierda partidas presupuestarias. Hemos logrado que esto realmente se consiga y que se puedan dictar las carreras que habíamos conseguido en su momento con Gustavo, cuando era intendente, que estaban relacionadas con la minería, por ejemplo electro mecánico en la puna que va a estar en la Universidad de San Antonio De Los Cobres. Esto tiene un tremendo valor, no solamente para la cultura y la educación, sino también para el desarrollo de esos lugares. Todo esto permite que no se haga cuello de botella en Salta y si no lo tenés en el presupuesto, lamentablemente no se dicta esa carrera. Hemos conseguido obras importantes como la  planta depuradora para Cafayate,  que es de más de $1100000, canalización y pavimentación en un barrio que siempre se inundó con el alud de Tartagal, que significaron 370 millones de pesos. Hemos conseguido para Salta capital varias obras importantísimas y logramos introducir el tema de las compras de insumos y equipamientos en los hospitales de Salta, hemos logrado el artículo 124 que era solamente para Misiones, con el tema de aduanas especiales, que quedó a disposición del Presidente. Es bueno desarrollar y llevar un proyecto.  Hay que trabajar con las instituciones, los comerciantes, intendentes, el Concejo Deliberante, los legisladores provinciales y el Gobierno Provincial, todos en una mesa y llevar un proyecto urgente para que podamos conseguir esa aduana especial.  Esta s son ventajas impositivas que permiten el desarrollo de nuestras fronteras.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS