Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Claudio Del Plá: "Cada 72 horas un niño wichí, se nos muere de hambre"

¡Sin pelos en la legua el diputado se refirió a todo! "La extensión de la Corte es un acto dictatorial"

Claudio Del Plá: "Cada 72 horas un niño wichí, se nos muere de hambre"
miércoles 12 de febrero de 2020

SALTA.-(Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado Claudio Del Pla, votó por la negativa a esta moratoria entendiendo que de esta ley se beneficiarán empresas con graves faltas a las leyes laborales como Salta Forestal.

V. C.: Se ha aprobado el primer punto sobre esta moratoria, ¿cuál es su opinión?

C. D. P.: Es un poco escandaloso porque en la votación en general el único voto en contra fue el mío. Lo que se ha votado es una ventaja que la van a aprovechar solamente las grandes empresas evasoras. El que no tuvo plata para pagar impuestos no lo va a poder pagar ahora tampoco, pero el que sabía que el Estado iba a sacar estas normas va a pagar la mitad o la tercera parte de lo que debía al Estado. Este Estado que está en crisis y se le muere gente por hambre, ¿tiene que perdonar a los grandes evasores?

V. C.: ¿Uno de los grandes evasores es Aguas del Norte?

C. D. P.: Uno de ellos es el propio Estado, por ejemplo Salta Forestal, que está incluido y es el 10% del valor de la producción. Por un lado el gobernador de la provincia llora con las comunidades mostrándose sensible a las graves crisis que tenemos en el norte; por otro lado la crisis está perdonando millones y millones de pesos en impuestos a las grandes empresas y sólo el Partido Obrero ha votado en contra de esto. Nosotros por supuesto creemos que el Estado tiene que recaudar, tiene que cobrarle a los grupos económicos que por ejemplo el año pasado han hecho una diferencia enorme cuando se devaluó la moneda porque vende sus productos en dólares en el exterior y han tenido ganancias por encima de lo que tenían previsto como resultado de decisiones políticas del Estado y con esta ley se van a beneficiar para pagar 2 pesos por los impuestos que debían.

V. C.: ¿Se van a beneficiar empresas amigas del poder o esto va a ser una medida justa y equitativa para quién corresponda?

C. D. P.: Totalmente y vergonzosamente. Entre los beneficios se perdona los recargos y los intereses por las multas por violar las leyes del trabajo; es decir que aquel patrón que tiene a un trabajador en negro, en una provincia donde la mitad de los trabajadores está en negro, ahora se les perdona las multas, ¿qué mensaje es ese? Esta ley que acaban de votar, 59 diputados menos el quién les habla,  favorece a que no se paguen esas multas y es un llamado a violar la ley laboral en la provincia. Es un hecho realmente vergonzoso y llamo a la reflexión a la población.

V. C.: ¿Cuál es su opinión sobre la extensión de la Corte De Justicia?

C. D. P.: Es un acto dictatorial porque no tiene fundamentos la ley; son dos artículos y no han sentido la necesidad de fundamentar por qué van a poner nueve miembros de la Corte De Justicia. Esto es un asunto muy delicado porque poniendo nuevos miembros el Gobernador Sáenz se garantiza detener el control del máximo órgano de la Justicia Provincial. Se ponen de acuerdo con el Gobernador antes de sacar un fallo cuando están ellos en juego. Esto es lo que está buscando Sáenz, como antes lo buscó Romero y Urtubey. Quieren disciplinar al Poder Judicial para que tenga impunidad el poder político y los grandes grupos económicos.

V. C.: ¿Cuál es la preocupación que tienen los medios federales con respecto a los casos de desnutrición que tiene la Provincia?

C. D. P.: Cada 72 horas un niño de la comunidad Wichí,se nos muere de hambre en un país que produce alimentos para 400 millones de personas y somos cuarenta y pico. En esta misma provincia a las grandes actividades económicas les va bárbaro y no puede ser que este régimen no sea capaz de evitar las muertes por hambre. Es un resultado estructural de cómo se utilizan los recursos naturales.

V. C.: ¿Qué nos puede decir del Proyecto Horus?

C. D. P.: No se trata de observar la pobreza, parece que hay un negocio con el tema del Proyecto Horus, sino de combatirla. El régimen de Abeleira, Urtubey y Romero produce la pobreza porque defiende un modelo sojero que expulsa a las comunidades donde trabajan dos personas cada mil hectáreas, porque el resultado de la explotación de esa tierra no se reinvierte en la zona, entonces este régimen es una fábrica de pobres; todo el tiempo reproduce las condiciones para que se multiplique la pobreza, por eso necesitamos un cambio de fondo y explotar los recursos naturales en función del interés de las mayorías trabajadoras. Si no vamos al grueso del problema se nos van a seguir muriendo los chicos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS