Última hora

EXCLUSIVO VOCES CRÍTICAS

Héctor Chibán: “No he visto salteños por las calles manifestándose pidiendo el incremento de los jueces de la Corte”

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el Diputado tras la sesión extraordinaria llevada a cabo ayer en Cámara baja

Héctor Chibán: “No he visto salteños por las calles manifestándose pidiendo el incremento de los jueces de la Corte”
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 12 de febrero de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Héctor Chibán, quien aseguró que “las prioridades del Gobierno no parecieran ser la muerte y la desnutrición de niños, sino la gobernabilidad política”.

V. C.: Diputado Chibán, manifestó estar en contra del temario de estas extraordinarias, ¿por qué?

H. C.: El artículo 112 de la constitución provincial dice que para convocar a sesiones extraordinarias tiene que haber un interés público que así lo reclame; no he visto salteños y salteñas por las calles manifestándose pidiendo el incremento de los jueces de la Corte. Los salteños están inmensamente preocupados porque hoy se murió el octavo niño de comunidades aborígenes. No hace falta irse muy lejos, a 10 minutos del centro de Salta vemos que hay inanición y desnutrición. Vemos que la sesión extraordinaria tendría que haber sido para tratar el decreto de necesidad y urgencia mediante el cual se declaraba la Emergencia Sociosanitaria y no para tratar el aumento de los jueces de la Corte.

V. C.: La ministra Figueroa planteó que no tenía los números exactos de los relevamientos y que la transición fue compleja ante la asunción de las autoridades nacionales que respectan a Desarrollo Social, ¿qué opina al respecto?

H. C.: Todo esto nos está dando la razón de que esto se debe debatir, que debemos informarnos. El argumento con los que se nos rebate esto es que el decreto está vigente, al no tratarlo en la Legislatura está vigente. Les digo que si los legisladores estamos demás, estamos pintados, nos ahorramos el sueldo de todos los legisladores y vamos a la casa. Esto es una locura.

V. C.: ¿Cuál es el miedo de dar el debate?

H. C.: El miedo de dar el debate está en que aquí hay autores materiales de todo este ocultamiento, autores ideológicos, y en esta Legislatura hay participes necesarios; porque en esta Legislatura se aprueban presupuestos a libro cerrado, se autorizan y se aprueban las cuentas generales de ejercicios que son los gastos que tienen que rendir después de que se aprueban los presupuestos. Se han conformado comisiones bicamerales para controlar que el Fondo de Reparación Histórica y el Fondo del Bicentenario se hayan gastado, cuando todos sabemos que no están las obras y no están los fondos ni el de Reparación Histórica, ni el del Bicentenario. En los tres poderes del Estado hay participes necesarios de todo lo que está ocurriendo. En tanto y en cuanto no hagan autocrítica de las macanas que hicieron, no vamos a tener aprendizaje histórico para que las cosas no vuelvan a suceder.

V. C.: ¿Usted se refiere al gobierno de Juan Manuel Urtubey?

H. C.: Por supuesto, al gobierno que pasó. Todos los salteños tenemos esperanzas de que hayan cambios, pero este gobierno está haciendo más de lo mismo y lo triste es que dentro de cuatro años vamos a estar peor de lo que estamos ahora porque es función de los legisladores controlar además de legislar.

V. C.: ¿Usted considera que no se está haciendo la política necesaria en el norte?

H. C.: Creo que no, por eso pedía que hoy se debata; encima hoy hay que sumarle el tema de las inundaciones.

V. C.: Se decía que en la justicia era difícil ponerse de acuerdo con 7 jueces, ¿con 9 sería aún más complicado?

H. C.: Esta es otra cosa gravísima. Cada gobierno que viene deja su etapa geológica en la Corte de Justicia. Urtubey pasó de 5 a 7 y Sáenz de 7 a 9; aquí no se trata de que la Corte tenga 7, 9 o 70, sino que tengamos jueces dignos. Los jueces dignos son jueces que se sienten con solvencia moral e intelectual para ser independientes.

V. C.: ¿La Provincia tiene dinero para solventar la extensión de la Corte?

H. C.: Le he pedido, durante todo el año pasado a la Legislatura, un informe sobre cuánto ganan los jueces de la Corte. La Legislatura se negó y dijo que a los jueces de la Corte no se les puede preguntar eso. Según estimaciones un juez de la Corte gana entre 600.000 y 800.000 pesos, y no pagan impuestos. Con esa plata podemos hacer muchas cosas en beneficio de los que más necesitan.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS