Última hora

POLÉMICA

Josefina Medrano: "No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año"

La Ministra hizo referencia al fallecimiento de niños wichi durante los últimos meses

Josefina Medrano: "No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año"
miércoles 12 de febrero de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) En los últimos meses, y ante la desesperante situación que se vive en el norte provincial, ocho niños de comunidades wichis fallecieron. En referencia a estos casos, la ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, aseveró que "no es de hoy que los chicos mueren en esta época del año".

En diálogo con radio Futurock, la Ministra habló sobre el último caso: "Corresponde a un chico de siete meses que muere por muerte súbita; no está relacionado con la desnutrición, ni con la etnia, ni con el agua, ni con ninguno de los factores que están concurriendo en el norte de la provincia".

En esta línea fue muy contundente: "No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, hace muchos años que sucede esto en la provincia". Asimismo indicó que “si bien la situación tomó trascendencia mediática en los últimos días, quien conoce el terreno y viene trabajando en la salud pública sabe que esto pasa hace mucho tiempo, sobre todo en la etnia wichi”.

"En verano aumentan las lluvias y el calor, que se suma a enfermedades propias de la época como la gastroenteritis. Estos grupos están en un estado de fragilidad de su salud, y no tienen capacidad de respuesta ante un cuadro que para otra persona sería más bien banal", explicó Medrano.

Finalmente consideró que "lo importante en este momento es hacer lo que estamos haciendo, ocupándonos del problema. Hay cosas que vamos a poder solucionar de inmediato y otras cuestiones que van a llevar más tiempo (...)”. “Yo soy pediatra, me formé para cuidar y velar por la salud de los niños. Es una situación desesperante”, puntualizó funcionaria.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS