Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Julio Moreno: "Queremos que las pymes y las pequeñas empresas, sean las generadoras de fuentes de trabajo"

¡Enterate lo que dijo Julio Moreno y cuál es su postura!

Julio Moreno: "Queremos que las pymes y las pequeñas empresas, sean las generadoras de fuentes de trabajo"
miércoles 12 de febrero de 2020

SALTA.-(Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado Julio Moreno Ovalle, esta de acuerdo con la moratoria para las empresas discriminando de este beneficio a empresas implicadas en lavado de activos y fraude fiscal.

V. C.: ¿Están debatiendo temas que tienen que ver con la Justicia y una ampliación de las autoridades de la corte?

J. M. O.: Son tres temas que pidió el ejecutivo para que tratemos en esta sesión extraordinaria; la primera es la que estamos debatiendo ahora y que es esta famosa ley de moratoria en donde nosotros hemos presentado, a través de nuestro bloque, un dictamen en disidencia con algunos artículos de esta ley que vamos a tratar de modificarlo para que los beneficios sean específicamente para las pequeñas y medianas empresas, no para cualquier otro tipo de empresas. Como es una moratoria muy grande lo que se busca es que personas que estén sospechadas, por delitos económicos por ejemplo, que se saque esa amplitud que tiene para la moratoria y que sea exclusivamente para las pymes.

V. C.: Hay empresas como aguas del Norte que dejaron una deuda millonaria en el Estado, ¿qué criterio tienen en este contexto?

J. M. O.: Nosotros queremos que se saque. Queremos que las grandes empresas cumplan en tiempo y forma; y no queremos que esto sea una forma de que blanqueen la situación las grandes empresas. Queremos que las pymes y las pequeñas empresas, que son las generadoras de fuentes de trabajo, sean las beneficiadas con esta moratoria. Quiero rescatar de esta moratoria el reconocimiento a los contribuyentes cumplidores; el contribuyente cumplidor es una persona que pagó en tiempo y forma, este es un proyecto que vengo presentando hace bastante tiempo y me alegro que el ejecutivo se haya hecho eco de acordarse de los contribuyentes cumplidores, porque siempre benefician a los contribuyentes evasores o los que no pagan. Festejo esto de este proyecto de ley con todas las modificaciones que estamos planteando.

V. C.: ¿Cuál es la opinión en cuanto al agregado de dos autoridades más a la Corte De Justicia?

J. M. O.: La opinión es que no estamos de acuerdo, si queremos hacer que la justicia sea más eficiente tenemos que poner más jueces en los niveles intermedios. Hay ciudades que tienen un solo juez para atender muchísimos casos, esto no se va a modificar ampliando la corte. Si seguimos con la corte como estamos, en vez de ser 7 opiniones van a ser 9 opiniones y va a ser un proceso mucho más lento para la Justicia. En el esquema en donde se está discutiendo una reforma constitucional hacer una norma de este tipo no corresponde; correspondería tratarla en la misma reforma constitucional. Los mismos argumentos que se usaron de pasar de 5 a 7, ahora se usan para pasar de 7 a 9. Si vamos a hablar de eficiencia y ejecutividad en la Justicia tenemos que empezar a pensar en nombrar jueces en otros lugares u otras localidades para que sea mucho más eficiente el trabajo.

V. C.:  El diputado Zapata hizo referencia a la impunidad que puede llegar a tener un gobierno de turno con dos designaciones más en la Corte, ¿qué opina al respecto?

J. M. O.: Este es el análisis político que nosotros podemos estar haciendo. Lamentablemente nosotros pensamos que un juez tiene que ser totalmente imparcial y si estamos pensando en poner dos jueces que puedan responder a un determinado sector político creo que el sistema no funciona y está totalmente desvirtuado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS