Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Adriana Portal: "Por lo pronto el Gobierno y la Municipalidad están trabajando con la Cooperadora Asistencial"

Voces Críticas dialogó con la presidenta de la Cooperadora Asistencial quien adelantó que han solicitado una prórroga para evaluar alternativas a la solución del conflicto en la Institución.

Adriana Portal: "Por lo pronto el Gobierno y la Municipalidad están trabajando con la Cooperadora Asistencial"
jueves 13 de febrero de 2020

SALTA.- (Redaccción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la presidenta de la Cooperadora Asistencial Adriana Portal, quien adelantó que han solicitado una prórroga para evaluar alternativas a la solución del conflicto en la Institución. Por otro lado, aseguró que tanto, desde el Municipio como de la Provincia notan una completa predisposición a resolver este asunto, aunque aún no haya nada claro y concreto.

V. C.: ¿Qué comentarios nos hace acerca de las negociaciones para poder salvar la fuente de trabajo de los que trabajan en la Cooperadora Asistencial?

A. P.: Estamos viendo, no tenemos cosas concretas, pero sí se va avanzando en el tema. Por lo pronto el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad están trabajando junto con la Cooperadora Asistencial en el avance de una propuesta concreta para los trabajadores, por eso, hemos pedido una prórroga de las audiencias con los gremios para poder llevar algo concreto o algo que realmente los deje conformes y tranquilos.

V. C.: ¿Alguien se reunió con ustedes para llevarles tranquilidad?

A. P.: Sí, con gente del Gobierno y gente de la Municipalidad. Se está trabajando en eso, por eso hemos pedido una prórroga en la Secretaría De Trabajo.

V. C.: ¿Qué fecha límite tiene la prórroga?

A. P.: Tenemos 15 días, desde la Conciliación Obligatoria, para poder trabajar en todo el proceso y en todas las propuestas; pero calculo que en un tiempo mucho menor vamos a poder decir en qué consiste el beneficio para los trabajadores porque aquí lo más importante es la fuente laboral ya sea de los de planta permanente como los contratados.

V. C.: ¿Cuáles fueron las condiciones que pusieron en las negociaciones?

A. P.: No hemos puesto ninguna condición, todavía estamos trabajando pero la idea es que nadie quede afuera. Se llama a una Conciliación Obligatoria y está la Secretaría De Trabajo de por medio, es decir que hay una institución intermedia que está velando por los trabajadores. La situación antes de la Conciliación Obligatoria era distinta a la de ahora; hoy forzosamente hay que sentarse a arreglar esta situación y además existen las ganas de solucionarlo.

V. C.: ¿La prórroga por 15 días es para esperar las respuestas del Gobierno y el Municipio?

A. P.: La prórroga de las reuniones de Conciliación Obligatoria en la Secretaría De Trabajo fue pedido para juntarse con los gremios y la Secretaría De Trabajo nos dirá en qué momento nos reunimos nuevamente. La Cooperadora presenta un pedido de prórroga porque teníamos que reunirnos el lunes con UPCN y el martes con ATE; es decir que desde el viernes pasado, que había salido la Conciliación Obligatoria, no hemos tenido tiempo de llevar algo más concreto relacionado con el trabajo entre Provincia y el Municipio; por eso hemos solicitado, el lunes, la reunión con los gremios. La secretaría de trabajo nos va a informar cuando sería la nueva reunión, pero tenemos 15 días de Conciliación Obligatoria para trabajar sobre las propuestas.

V. C.: ¿Dentro de las propuestas se habló de una reubicación?

A. P.: Aquí hay muchos elementos a tener en cuenta, la primera y la principal es la fuente laboral; salvado eso se trabaja en la reubicación o si van a seguir dentro de la misma institución cumpliendo las mismas funciones o va a existir la necesidad de que cumplan funciones en otro lugar. Esto se trataría en una segunda instancia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS