Última hora

Emergencia en el norte salteño

Verónica Figueroa: "Tenemos muchas expectativas pensadas con una mirada de desarrollo"

Ante la tensión por la situación en el Norte, habló la ministra de Desarrollo Social sobre las medidas de emergencia que viene asumiendo el Ministerio

Verónica Figueroa: "Tenemos muchas expectativas pensadas con una mirada de desarrollo"
jueves 13 de febrero de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, durante la reunión con senadores para brindar información respecto a los operativos que se encuentran realizando en el interior de la provincia.

V. C.: ¿Qué mercaderías comprenden los módulos alimentarios?

V. F.: Los módulos alimentarios tienen 21 alimentos, están pensados por nutricionistas y consensuados con la comunidad. Se adecuaron los módulos que Provincia venía trayendo porque, por ejemplo, había un componente que era durazno al natural que la comunidad no lo consumía y lo cambiamos. Fuimos consensuando con la comunidad; básicamente tiene las proteínas, hidratos de carbono y algunos aceites minerales necesarios para que mejore la alimentación.

V. C.: ¿Cómo continúa el trabajo en la zona desde los organismos?

V. F.: En este momento tenemos muchísimas personas en el territorio, estamos en un operativo de emergencia y estamos haciéndolo conjuntamente con salud, ellos nos han compartido enfermeros del Hospital Papa Francisco. Estamos muy contentos porque realmente las acciones que estamos haciendo están teniendo muchos resultados; básicamente la prioridad era, mientras llevamos los módulos, identificar a niños que pudieran estar en riesgo y fuimos con los enfermeros pesando, midiendo y charlando con las madres. Ha sido un barrido que va a seguir por los próximos 40 días.

V. C.: ¿Alcanzan los 21 productos a lo largo de los 30, 31 días del mes?

V. F.: No, por eso se maneja con el mismo criterio de la tarjeta; más de un niño dos módulos, esa es la consigna.

V. C.: ¿Se van a aplicar controles a los comerciantes para evitar irregularidades en la recepción de la tarjeta?

V. F.: Sí, la semana que viene van a haber novedades, se va a armar una mesa de supervisión y vamos a convocar a organismos para que nos ayuden a supervisar. Van a haber sanciones para que los comercios tengan la responsabilidad de acompañar este proceso.

V. C.: ¿Que implicarían estas sanciones?

V. F.: Vamos a estar dando información sobre esto a partir del lunes que viene.

V. C.: ¿Qué nos puede decir del Proyecto Horus?

V. F.: Lo leí al libro, la idea es muy buena pero habrá que ver.

V. C.: ¿Cuántas personas se encuentran evacuadas hoy?

V. F.: Tendría que revisar los datos porque cada día va cambiando eso, pero no quedan muchas familias evacuadas gracias a que el agua fue bajando. Por suerte en este momento están todos volviendo a sus lugares. En Esperanza y en Isla de Cañas es en donde nosotros tenemos el mayor problema en este momento. Estamos asistiendo en Isla de Cañas en helicópteros y en Esperanza con el ejército.

V. C.: ¿Cuántos módulos han llegado al norte provincial?

V. F.: No sabría los datos exactos, pero todo el tiempo estamos entregando. Esto va moviéndose día a día. Desde que empezó esta emergencia llevamos más de 25.000 módulos, pero no los de Nación sino los de Provincia.

V. C.: ¿Qué expectativa tiene respecto al trabajo que están realizando?

V. F.: Tenemos muchas expectativas. Una de las cuestiones que venimos a hablar aquí es sobre los proyectos a largo plazo, es un desafío que tenemos todos los salteños y todos los argentinos de poder pensar en intervenciones que sean respetuosas, pensadas con una mirada de desarrollo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS