Última hora

Aumento de miembro en la Corte de Justicia

Matías Posadas: "El proyecto de ampliar la Corte no va a impactar en el presupuesto"

El secretario de Gobierno explicó detenidamente los motivos por los cuales se decidió la ampliación de la Corte

Matías Posadas: "El proyecto de ampliar la Corte no va a impactar en el presupuesto"
viernes 14 de febrero de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario general de Gobierno, Matías Posadas. Durante la entrevista explicó la posición del Gobierno sobre la ampliación de las autoridades de la Corte.

V. C.: ¿El proyecto va a generar que se aumente el presupuesto destinado al Poder Judicial?

M. P.: No, de hecho el propio proyecto que viene de la Cámara de Diputados establece que esto no va a impactar y que el presupuesto va a ser exactamente el mismo. Permanentemente hay creaciones de nuevos juzgados, ampliaciones de cámaras, posibilidad de radicación de fiscalías y asesorías en el interior de la provincia y en el propio distrito judicial del centro. Esto es una cuestión que es natural y permanente dentro del servicio de Justicia y la creación de nuevos juzgados.

V. C.: ¿Cuáles son los sectores de la Justicia que esperan agilizar con la ampliación de la Corte?

M. P.: En todo y en cada una de las causas que llegan por apelación. En su integración tiene que ver con especialidad en Derecho Penal y Derecho Civil, pero hoy hay demanda de justicia que tiene que ver con cuestiones penales que muchas veces requiere una rápida solución. Recién ponía el ejemplo de conversaciones que he tenido con víctimas de familiares de delitos que es la materia penal, y justamente ellos esperan y reclaman que la Justicia pueda darles respuestas rápidamente.

V. C.: ¿Cuáles son los cuestionamientos que han realizado los senadores que están en contra del proyecto?

M. P.: Hemos tenido una muy buena reunión y no se han planteado posturas de rechazo o de acompañamiento, sino que hemos hablado en términos generales del alcance del proyecto, de la oportunidad de tratar este proyecto y la importancia del mismo. También hemos conversado en el Senado y saben mucho de esta necesidad de Justicia. A veces hay departamentos o municipios que tienen que hacer muchos kilómetros, a veces el acceso a la Justicia para esos lugares es un impedimento y mucho más cuando por apelación llegan causas que son del interior de la provincia y esperan muchísimo tiempo su resolución.

V. C.: El diputado Zapata piensa que esto podría ser una adicción del gobierno para con la Justicia, ¿qué nos puede decir al respecto?

M. P.: Lógicamente en el debate del marco político cada uno puede expresar la opinión que tenga. Nosotros tenemos, en el fundamento de este proyecto, la idea de avanzar en una Justicia mucho más amplia y mucho más eficiente porque es una de las demandas de la ciudadanía. En la definición de los perfiles que va a dar el gobernador, cuando haga las propuestas y esto se convierta en ley, también va a haber un enorme respeto a la carrera judicial en las propuestas que va a tener que ver justamente con experiencias previas en el ámbito del poder judicial. Son aportes importantes para tener en cuenta.

V. C.: ¿Hay consensos en el Senado?

M. P.: Nosotros esperamos que sí. Contamos con el acompañamiento y esperamos que el Senado lo convierta en ley porque entendemos que es una herramienta importante para la sociedad.

V. C.: Si no es así, ¿esta medida sería por decreto?

M. P.: No, somos respetuosos. Justamente esta es una iniciativa que se presenta al Poder Legislativo, entendiendo que el Poder Legislativo tiene la facultad por ley para poder definirlo. Tenemos la expectativa de que esto se va a convertir en ley.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS