Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Cooperadora Asistencial: "Los empleados están agradecidos. Culmina su angustia "

Tras una firma de convenio entre provincia y municipio se le puso fin al conflicto de la Cooperadora Asistencial. Conocé lo que dijeron Ricardo Villada y Adriana Portal

Cooperadora Asistencial: "Los empleados están agradecidos. Culmina su angustia "
domingo 16 de febrero de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Tras una firma de convenio entre provincia y municipio se le puso fin al conflicto de la Cooperadora Asistencial, tras este precedente las actividades en la institución vuelven a la normalidad. Escuchamos las palabras de el ministro de gobierno Ricardo Villada y la presidenta de la Cooperadora Adriana Portal.

V. C.: ¿Seguirán prestando servicio las cooperadoras?

R. V.: Las cooperadoras van a seguir prestando servicio en el marco de los programas sociales que llevaba adelante la Cooperadora y que de ahora en más lo va a llevar la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social y en principio a través del área que corresponde. Es importante señalar que esto tiene que ver con lo que ha planteado el Gobernador de la necesidad del sostenimiento de las fuentes de trabajo y en el marco de todo lo que venimos haciendo en la provincia; la tarjeta alimentar, los planes alimentarios y todo lo que tiene que ver con la cuestión social. Queremos transmitir la tranquilidad que todo lo que venía haciendo la cooperadora se va a seguir desarrollando.

V. C.: Con la firma de este convenio, ¿cómo continúa el trabajo dentro de la Cooperadora?

A. P.: De una manera mucho más tranquila. La gente y los empleados están muy agradecidos porque venían teniendo noticias de que esto se iba arreglando. Hoy culmina realmente esta angustia de las personas. Agradecemos enormemente al esfuerzo del Gobernador porque realmente es un esfuerzo muy grande que está haciendo y es un esfuerzo de nuestra intendenta también para cuidar que ninguna persona deje de tener su fuente laboral que era lo más importante.

V. C.: ¿Funcionará como antes o hay nuevos protocolos y organigramas?

R. V.: En particular nosotros venimos trabajando con los 51 intendentes del interior, cada municipio ha decidido un rumbo, alguno de ellos han tomado los programas y lo han incorporado a las actividades del municipio a través de una Secretaría De Desarrollo; otros siguen trabajando con la cooperadora con empleados municipales, pero todos asistidos por el Gobierno de la Provincia. El Gobierno de la Provincia dispone de los presupuestos necesarios para toda la atención desde el punto de vista social. Lo dijimos antes de asumir al Gobierno que no se iba a distraer ni dejar de lado nada de la asistencia social que se estaba llevando adelante; por el contrario, con los nuevos planes que hemos acordado con Nación, se está dando la mayor etapa de asistencia social que haya tenido el Gobierno de la Provincia.

V. C.: Hay un proyecto que buscaba la financiación de las Cooperadoras, logró la aprobación en Diputados y estaba pendiente en el Senado, ¿dialogaron respecto a este tema?

R. V.: Eso estaba a consideración de los señores legisladores y no lo han incluido dentro de la agenda de tratamiento, por lo tanto nosotros tenemos que trabajar con las herramientas y las normativas que hoy existe. La normativa que hoy existe establece que no existe el impuesto a las Cooperadoras Asistenciales, fue derogado hace dos años y esto se concretó en el mes de noviembre; sobre esa base nosotros tenemos que trabajar y así lo venimos haciendo. Jugamos con las reglas que se plantean pero claramente damos soluciones, en este caso a un tema tan importante de capital. La gente se puede quedar tranquila; más allá de los empleados la gente humilde, la gente necesitada que de alguna manera conseguía en la cooperadora un apoyo, una asistencia, lo va a seguir teniendo en el mismo domicilio.

V. C.: ¿El sueldo y las tareas va a ser el mismo?

R. V.: La ley establece con claridad que no se pueden cambiar las pautas en cuanto a la relación laboral, de ahí cada jurisdicción tomará decisiones en cuanto a las funciones que le asigna a cada empleado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS