Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Virginia Cornejo: "En Argentina no hay presos políticos, hay políticos presos y es por robarle a la gente"

En diálogo con Voces Críticas habló también de las jubilaciones y dijo: "Me da mucha pena que ni siquiera se haya definido qué es lo que se quiere hacer con nuestros jubilados"

Virginia Cornejo: "En Argentina no hay presos políticos, hay políticos presos y es por robarle a la gente"
viernes 21 de febrero de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Virginia Cornejo respecto a los presos políticos: "En Argentina no hay presos políticos, hay políticos presos y es por robarle a la gente"

V. C.: ¿Por qué se manifestó en desacuerdo con el nuevo aumento de las jubilaciones en el país?

V. Cornejo: Da mucha pena ver que nuevamente sean los jubilados los que tengan que pagar los ajustes y que no nos expliquen que piensan hacer con los enormes gastos del Estado, que no se manifiesta cuando va un Ministro de Economía a la Cámara de Diputados de la Nación. Suspender la movilidad de las jubilaciones y manejarla por decreto no condice con la enorme oposición que habían hecho cuando se aprobó esta movilidad jubilatoria, dónde por poco pretendieron colgar en la plaza a quienes habían intervenido en la Legislatura para su aprobación; ni hablar lo que significó para el Gobierno de Cambiemos buscar estabilizar con un sistema distinto a lo que son las jubilaciones de los adultos mayores.

V. C.: ¿Esta medida se trataría de una redistribución más que un aumento?

V. Cornejo: No sé, podemos usar muchas palabras atrás de esto; pero si vamos a los números, que es lo que tenemos que hacer, el aumento que se le está otorgando en este momento a través de un decreto significa, en el caso de la mínima, hasta los $18000, un aumento de $197 sobre lo que significaría aplicar la movilidad de acuerdo a la ley que han suspendido.

Me pregunto, ¿les alcanza $197 arriba de lo que hubiera significado la movilidad jubilatoria? ¿Es realmente verdad de que hay una mejor distribución cuando estamos hablando que los que cobran arriba de los $18000 empiezan a sentir los efectos negativos de no aplicar los índices que estaban aprobados en la Legislatura? No comparto esta mirada y me da mucha pena que ni siquiera se haya definido qué es lo que se quiere hacer con nuestros jubilados.

Está claro que hoy son una de las variables de ajuste que ya ha aplicado el Gobierno de Fernández para juntar dinero. A esto hay que sumar el análisis de los regímenes especiales de jubilación que también perjudica al sistema y que lo habían dejado afuera de esta ley de solidaridad. Hay quienes han trabajado toda una vida aportando al sistema y cada Gobierno que viene se puede apropiar de las mismas y decidirlo a través de un decreto.

V. C.: ¿Le preocupa que desde el Gobierno Nacional se tomen medidas para con personas que están atravesando un proceso judicial?

V. Cornejo: Nos preocupa a todos los argentinos. No lo acusamos al Gobierno Nacional, esto ha sido un proyecto de ley presentado por alguna senadora dentro de la Cámara de Senadores de la Nación. Hago mis mejores votos para que esto no progrese. No tenemos presos políticos, tenemos políticos presos por haberle robado al país. También tenemos que respetar la independencia de los poderes; querer intervenir en un poder judicial de una Provincia es único en la historia de la democracia de nuestro país, es un proyecto aberrante, a mi manera de ver las cosas, y espero que no progrese.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS