Última hora

PARITARIAS

Dib Ashur: "Necesitamos ayuda de la Nación. La Provincia está complicada"

Ayer hubo un encuentro en el Grand Bourg

Dib Ashur: "Necesitamos ayuda de la Nación. La Provincia está complicada"
Por Redacción Voces Críticas
sábado 22 de febrero de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) En el marco de las paritarias el ministro de Economía salteño pidió ayuda de la Nación y aseguró que la Provincia está complicada. 

El ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Dib Ashur, aseguró que Salta "necesita ayuda del Gobierno de la Nación" para afrontar las paritarias este año porque 2019 cerró con un déficit de mil millones de pesos.

Ayer, en el Grand Bourg se renunieron funcionarios provinciales para mantener un diálogo con gremialistas de educación, salud, seguridad y administración central. En tanto, el miércoles se realizará otra reunión en la cual se darán las paritarias nacionales. 

Además agregó que "es una gran definición tener este año paritarias nacionales que desde hace cuatro años no había". "Se recupera la institucionalidad nuevamente y a partir de acá se recobra el diálogo y se empiezan a fijar objetivos nacionales. Uno de ellos es que este año le ganemos a la inflación con una estrategia que podamos implementar como Nación Argentina, sentadas todas las provincias, la Nación y los sindicatos", aseveró.

Luego adelantó: "Nos vamos a encontrar para atender cada uno de los temas, no solamente lo que tiene que ver con lo salarial sino cuestiones puntuales de cada área, por ejemplo, con la docencia, además de titularizaciones, la cuestión de los concursos, la carrera docente, el equipamiento, el inicio de clases, entre otros temas".

"En materia económica nosotros sabemos que Argentina está en una negociación de deuda muy importante. Lo que tiene que pagar de deuda el país este año equivale a más de 40 presupuestos de Salta, es decir la negociación de deuda nacional es importantísima para saber con qué recursos vamos a contar este año. No tenemos un presupuesto todavía nacional, con lo cual no podemos tener un presupuesto provincial y no podemos comprometer erogaciones extraordinarias hasta que no tengamos ese presupuesto", aseguró.

Por otro lado, la secretaria general de la Asociación Docente Provincial (ADP), Viviana Figueroa, dijo: "Básicamente esta reunión era para conocer el panorama financiero en que se encuentra la Provincia. A partir del miércoles seremos citados para empezar la negociación salarial. Por la difícil situación que está atravesando el país vemos que va a ser bastante duro pero somos optimistas ya que el ministro de Nación dijo que los salarios docentes van a superar la inflación, así que estamos confiados".

En este contexto, el referente gremial de AMET, Juan López, expresó: "Pronto tendremos un contacto directo con los números. Veremos qué ofrece el Gobierno y expresaremos nuestra postura". En tanto, Gustavo Soto, referente de UPCN, valoró el diálogo. "Vamos confiados a la próxima reunión. Todavía no hablamos de ningún porcentaje pero se remarcó por parte de los ministros que hay intención del Gobierno de ganarle a la inflación".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS