Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Fernando Choque de SITEPSa: "Lo más seguro es que no haya paro"

En diálogo con Voces Crtícias, aseguró que a nivel nacional las garantías parecerían estar dadas para el inicio de clases en el sector docente

Fernando Choque de SITEPSa: "Lo más seguro es que no haya paro"
domingo 23 de febrero de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Fernando Choque, de SITEPSa, aseguró que a nivel nacional las garantías parecerían estar dadas para el inicio de clases en el sector docente, por otro lado aseguró que hacia el interior de SiTEPSa se encuentra comandado una junta ilegítima, situación poco oportuna cuando se aproximan los periodos de paritarias.

V. C.: ¿Cómo vienen evaluando las paritarias desde SiTEPSa? ¿Hay problemas internos dentro del mismo gremio?

F. C.: Sí; lo que pasa es que hay una comisión actual, que es ilegítima, y es la comisión que lleva adelante el tema de las paritarias. Están negociando mal con el Gobierno porque faltan pocos días para que empiecen las clases y no se van a tomar ninguna medida de fuerza.

V. C.: ¿Cuánto tiene que haber de aumento para el sector docente?

F. C.: Para el aumento se había pedido una cláusula gatillo para que se vaya equiparando a la inflación que marque el INDEC; pero el Gobierno pasado había acordado de manera unilateral dar eso a mes vencido, es decir que se toma como referencia el mes pasado, entonces los índices de inflación y de aumento de sueldos no se corresponden porque siempre va a ser a mes vencido. La inflación sigue subiendo y el sueldo no lo alcanza nunca porque siempre va con el mes pasado y siempre se toma como referencia el último acuerdo, que es del año pasado, sobre un porcentaje fijo.

V. C.: Esta modalidad de la cláusula gatillo, ¿va a continuar vigente durante las negociaciones o van a proponer otras cosas?

F. C.: Tuve una reunión del Ministro de Educación junto con el ministro de economía de Salta y se está viendo que el Gobierno va a ofrecer una cláusula por decreto; además está marcando el rumbo Buenos Aires y sabemos que Baradel, que está a cargo del gremio más grande de Buenos Aires, no va a tomar ninguna medida de fuerza, por lo tanto una provincia del interior mucho menos. Lo más seguro, desde mi punto de vista, es que no va a haber ningún tipo de paro convocado por gremios grandes o alguna figura convocante.

V. C.: ¿Los docentes están en condiciones de iniciar la clases?

F. C.: Hay descontentos por supuesto, pero al no haber una figura convocante para mí lo más seguro es que van a empezar las clases. Seguramente hay focos de autoconvocados, pero lo más seguro es que no haya paro y si lo hay se adherirán muy pocos grupos de pocos sectores.

V. C.: ¿Se mantienen a la expectativa de lo que derive de Nación?

F. C.: Exactamente, de hecho hubo anuncios que Nación va a ayudar a pagar los sueldos de los docentes. Estamos viendo eso justamente.

V. C.: ¿ SiTEPSa a estar presente en la mesa de negociación o siguen con problemas internos?

F. C.: Si bien seguimos con problemas internos, están en la mesa de negociaciones; pero la verdad es una representación totalmente ilegítima y eso se va a ver con el tiempo. Se está pidiendo elecciones dentro del gremio para que se regularice esta situación.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS