Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Martín Grande: "El currículum que se necesita para ser juez de Corte, es ser amigo del Gobernador o del ex Gobernador"

En diálogo con Voces Críticas, además sostuvo que la decisión fue incosulta, "Esto no es una cosa que me levanto como Gobernador y digo “mejor que sean 12”,no es así" enfatizó

Martín Grande:  "El currículum que se necesita para ser juez de Corte, es ser amigo del Gobernador o del ex Gobernador"
domingo 23 de febrero de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado nacional Martín Grande, quien asegura que la decisión de ampliar las autoridades de la Corte fue inoportuna e inconsulta.

V. C.: Contanos del proyecto que había enviado Nación y tendría como fin inmiscuirse en cuestiones judiciales que dependen de otra provincia

M. G.: El proyecto lo manda el senador Snopek y la idea es manejar y dominar el Poder Judicial con la ampliación de 2 años más; una idea espantosa. Realmente creo que nadie puede aceptar eso, ninguno de nosotros lo va a aceptar y desde Juntos Por el Cambio nos vamos a oponer fuertemente e inclusive hemos pensado movilizarnos en la provincia de Jujuy para mostrar que Jujuy no quiere eso.

V. C.: ¿Esto surgió tras los anuncios que hizo Alberto Fernández sobre los presos políticos? ¿Milagros Salas es una presa política o una política que está presa?

M. G.: Es una política que está presa y el presidente fue muy claro al respecto, no hay presos políticos en Argentina; no hay ningún preso a disposición del Poder Ejecutivo, ese es un preso político. Milagros Salas es una presa que tiene tres condenas esos temas se ven en la Justicia de Jujuy. Las condenas están y cualquiera puede ver en YouTube a los testigos de lo que fue vivir con Milagros Salas; no olvidarnos que hay de por medio muertos, persecuciones de todo tipo, agresiones, les quemaba las puertas de la Casa de Gobierno cuando quería, le pateaba los escritorios a los ministros y era una persona que tenía un proceder absolutamente antidemocrático e ilegal.

V. C.: ¿Cuál es su posición en este marco?

M. G.: Siempre fue la misma, Milagros Salas no es una presa política, es una política que está presa porque se lo merece y la Justicia en varias oportunidades ha dado su veredicto al respecto.

V. C.: ¿Este proyecto quién lo elevó?

M. G.: El senador nacional Snopek, cuñado del Gobernador Morales.

V. C.: ¿Qué opinás sobre las jubilaciones de privilegio?

M. G.: Todo hecho por ley y con discusión dentro de la Cámara puede ser factible, pero no imponiendo lo que uno cree que debe ser. Esto debe ir a discutirse en las Cámaras y va a traer aparejado la renovación judicial más importante de la historia. No se puede seguir eligiendo jueces con el mérito político, tiene que ser por el mérito académico y laboral. No han elegido un solo juez que tenga una trayectoria amplia en la parte privada y un currículum impecable. El currículum que se necesita para ser juez de Corte es ser amigo del Gobernador o del ex Gobernador, son acuerdos políticos.

V. C.: ¿Está en completo desacuerdo con la renovación de la Corte que ha planteado Gustavo Sáenz?

M. G.: Creo que fue absolutamente inoportuno hacer una ampliación de Corte ahora. En segundo lugar me parece inconsulta. Está el Colegio De Magistrados, el Colegio De Abogados, los Foros Locales, las Cámaras; consúltalo, plantéalo; los acuerdos siempre son buenos.

V. C.: Los jueces decían que ellos cobraban esa cantidad de honorarios por un artículo, que respecta a su ejercicio, para garantizar la independencia de su trabajo y su imparcialidad, ¿esto es una excusa de los jueces o realmente es así?

M. G.: Es una pavada, recordando los jueces que hemos tenido acá es una gran pavada. La verdad es que tenemos una muy mala Justicia y bastante mal la nacional. En los países que no hay corrupción es porque hay Justicia, la cura de todo es una buena Justicia.

V. C.: ¿Hay precedentes en el país en dónde aumentar el número de autoridades en la Corte de Justicia haya significado beneficios para la comunidad?

M. G.: Puede haber algunos casos. Esto no es una cosa que me levanto como Gobernador y digo “mejor que sean 12”,no es así. Llamo al Colegio De Magistrados y hago un debate buscando una solución; y si me dicen que puede andar con tales condiciones puede ser.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS