Última hora

GENIAL

Comprometidos: el Gobierno nacional quiere proveer de agua a los Wichís

Murieron 9 niños por desnutrición en el norte salteño

Comprometidos: el Gobierno nacional quiere proveer de agua a los Wichís
Por Redacción Voces Críticas
martes 25 de febrero de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el cual es encabezado por Victoria Tolosa Paz, puso en marcha la "Mesa Federal del Agua Social". El programa tiene el objetivo de que los sectores marginados tengan acceso a un bien necesario como el agua. 

Como se supo, ya murieron 9 wichís por desnutrición en el norte salteño. Por ese motivo, el Gobierno nacional tomó cartas en el asunto. 

Según trascendió, ya se empezó a diagramar un plan de contingencia para instalar 14 pozos, sustentar más de 100 reservorios de agua potable, buscar financiamiento externo y el despliegue de una red de asistencia sanitaria para 40.000 wichis en el norte argentino, con ayuda de los ministerios de Desarrollo Social, Defensa, Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Infraestructura, y el Gobierno de la provincia de Salta. La construcción de siete pozos tendrá un costo estimado de un millón de dólares, que será financiado por el Ministerio de Ambiente de Nación, la empresa estatal YPF y algunas compañías petroleras privadas.

Por otra parte, se planificó la instalación para 100 cosechadoras de agua-reservorios que tendrá un costo de unos 28 millones de pesos. Estas cosechadoras hídricas captan 16.000 litros de agua segura para el consumo.

“No se puede avanzar en políticas sociales sin el acceso a agua segura. Por eso creemos necesario, desde nuestro rol articulador, sumar a las empresas y a todos los actores del Estado a que desarrollan actividad en Salta”, aseguró Victoria Tolosa Paz.

Pamela Ares, coordinadora del Consejo Nacional de Políticas Sociales, aseguró que "el acceso al agua es el primer alimento y un derecho humano inalienable que tenemos que garantizar y es una de las consignas que planteó el presidente Alberto Fernández al asumir la presidencia".

Se requiere del "máximo esfuerzo y el trabajo articulado del Estado Nacional para llevar agua a los sectores que más necesitan ese insumo potable y seguro", expresó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS