Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Virginia Cornejo sobre la jubilación de privilegio: "Hay una intencionalidad, se nombrarán jueces a dedo"

Además en diálogo con Voces Críticas dijo "Estamos desnudando una intencionalidad y es que la Justicia quedé totalmente devastada"

Virginia Cornejo sobre la jubilación de privilegio: "Hay una intencionalidad, se nombrarán jueces a dedo"
jueves 27 de febrero de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Virginia Cornejo. El interbloque de Cambiemos no daría quórum para tratar el régimen previsional dentro del sistema judicial.

V. C.: No dieron quórum para tratar la reforma previsional en el sistema judicial, ¿cuál es la posición de Cambiemos al respecto?

V. Cornejo: Desde Juntos Por El Cambio no logramos subsanar ninguna de las dificultades que vemos que se van a producir en la aplicación de la reforma de la ley dónde va a haber una migración de una enorme cantidad de jueces porque no se les va a permitir conservar el cargo a pesar de que están en condiciones de jubilarse y lo podrían hacer de acuerdo a la normativa vigente. Esto significa que vamos a quedar totalmente desprotegidos del sistema judicial motivo por el cual nos lleva a tomar decisiones en defensa de la república porque así no podemos seguir con una Justicia desarticulada.

V. C.: ¿Qué es lo que dice el proyecto del oficialismo?

V. Cornejo: No debería existir ningún sistema de jubilaciones especiales, deberíamos estar todos dentro del régimen de jubilaciones porque esto sería lo justo; pero en este caso estamos hablando solamente de modificar la ley que ataña a los jueces y a los diplomáticos. Estas modificaciones no corrigen los errores que tiene estas leyes especiales con lo cual nos deja mucho para pensar y mucho más después de haber recibido representantes de los diferentes sectores de la Justicia donde ha quedado con claridad que no se persigue el objetivo de solucionar el tema de que puede haber una discrecionalidad en el régimen jubilatorio de los jueces. Cuando no se aceptan que sigan todos los procesos establecidos por ley de alguna manera estamos desnudando una intencionalidad y es que la Justicia quedé totalmente devastada y después no sepamos como la misma se va a integrar porque se declarara la emergencia y tras esta emergencia se nombrará jueces a dedo, jueces que no sepamos nosotros si cumplen con los requisitos para poder cumplir con el cargo.

V. C.: Tras indagar sobre los grandes montos que cobran los jueces al jubilarse y la diferencia que hay en comparación con otras jubilaciones, ellos aclaran que por ley ellos cobran más por la tarea a la que se dedican y se trata de un monto que garantiza la imparcialidad dentro de la Justicia, ¿qué opinión tiene al respecto?

V. Cornejo: Acá hay que decir las cosas con toda claridad, no va a ser la primera vez que se intenta ponerle normalidad a los privilegios que tienen determinados poderes y determinados sectores de nuestra sociedad. Son muchos y tampoco el oficialismo de hoy quiere desnudar todos los que son aunque lo hemos solicitado para tener claridad de que es lo que está pasando con nuestro sistema jubilatorio. Hoy vamos por los jueces, esa es la verdad; y vamos también por el servicio exterior porque seguramente se querrá llevar hacia adelante una gestión exterior que nos vuelva inclinar la balanza hacia lo que puede ser una Venezuela, una Cuba; países con los cuales nuestro sector político respeta pero no comparte su sistema de Gobierno. Queremos la apertura al mundo, levantar este país como realmente se lo merece y no seguir dentro de regímenes que lo único que hacen es achatar al que más tiene o al que más invierte para generar puestos de trabajo y que de alguna manera todos vivamos con un trabajo digno; eso es lo que se está buscando con las modificaciones que se está planteando dentro de esta ley.

V. C.: ¿Es cierto que tras esta noticia algunos jueces están renunciando o están siendo impulsados a renunciar a su cargo?

V. Cornejo: Así es. Esto es a lo que me refería que el oficialismo no aceptó hacer ninguna modificación al proyecto que hoy presenta excepto pequeñas modificaciones que no hacen a lo sustancial y dentro de esas modificaciones que sí aceptaron podemos hacer mención de los años para la jubilación de las mujeres que lo subieron a 65 años.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS