Última hora

NATALICIO

Martín Miguel de Güemes: Antonio Marocco presidió el acto central en homenaje al General

Tras conmemorarse 235 años de su natalicio

Martín Miguel de Güemes: Antonio Marocco  presidió el acto central en homenaje al General
domingo 09 de febrero de 2020

 SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Antonio Oscar Marocco, vicegobernador, encabezó los actos en homenaje al General Martín Miguel de Güemes al conmemorarse 235 años de su natalicio. La actividad comenzó con una ceremonia en el Panteón de las Glorias del Norte en la Catedral Basílica. Luego las autoridades se trasladaron a la plaza 9 de Julio, donde se realizó el izamiento de banderas.

Participaron en los actos: el presidente de la Corte de Jusicia, Guillermo Catalano; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; el presidente del Concejo Deliberante de Salta a cargo del Ejecutivo, Darío Madile; el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz; el jefe de la Agrupación VII Salta de Gendarmería Nacional, Pablo Gigena; legisladores, ministros, secretarios y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial.

En un principio se congregaron en el Panteón de las Glorias del Norte, ubicado en la Catedral Basílica, donde reposan los restos del General. Allí, depositaron una ofrenda floral conmemorativa. Luego, Javier Romero, vicario episcopal de la Catedral, realizó una invocación religiosa.

Más tarde, las autoridades se dirigieron a la explanada del Cabildo Histórico, donde Marocco saludó e hizo revista de las tropas formadas junto al comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército, coronel Mariano Castelli. Acto seguido, en la plaza 9 de Julio tuvo lugar el izamiento del Pabellón Nacional y de la bandera de Salta.

Con las autoridades ubicadas nuevamente en la explanada del Cabildo, la Banda de Música de la Policía de Salta interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fuero entonadas con emoción por vecinos y turistas que se acercaron a homenajear a Güemes.

 Julio de los Ríos, vicepresidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, destacó la trascendencia histórica de la gesta güemesiana para la Independencia Nacional e hizo hincapié en los valores humanos que pregonó el General, quien legó al pueblo salteño su patriotismo, su honradez y su decencia.

Culminó con el  desfile cívico militar del que participaron fuerzas de seguridad, la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra de Malvinas y fortines gauchos.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS