Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Cesar Molina: "Queremos el blanqueo desde el 2011 hasta el 2019"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario general de ADEMUS, quien explica la situación actual del trabajador municipal

Cesar Molina: "Queremos el blanqueo desde el 2011 hasta el 2019"
jueves 12 de marzo de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario general de ADEMUS, Cesar Molina, quien explica la situación actual del trabajador municipal y adelanta que habrá nueva reunión con el coordinador Daniel Nallar donde se intentará poner fin al conflicto municipal.

V. C.: ¿Cómo está la situación entre los trabajadores del municipio y el Ejecutivo?

C. M.: Están en el 8% y $2.000 el bono que te dan por única vez, pero falta el 5% que desde el 2019 que no se cumple. Queremos el blanqueo desde el 2011 hasta el 2019 y también la carrera municipal de los compañeros que eran directores y jefes de departamentos que los empezaron a sacar de su lugar de trabajo. Queremos que vuelvan los diez compañeros de zoonosis que hace meses que vienen peleando para que le renueven el contrato y resulta que sacan a diez compañeros y ponen a diez nuevos. Nosotros queremos que nos paguen porque no hemos recibido ningún aumento salarial a cuentas que va dando la Provincia. Este 8% más los $2.000 del bono es lo que viene dando la Provincia porque todavía no se cerraron las paritarias a nivel provincial. Todos estos temas están dentro del petitorio más los diez compañeros de zoonosis.

V. C.: ¿Qué respuestas le dio el Ejecutivo?

C. M.: Nosotros hemos ido a tres audiencias al Ministerio de Trabajo hace dos meses. Nosotros hemos terminado ayer a las 9:30 y hemos salido con el petitorio, y no se cerró todo lo que nosotros pedimos porque nosotros nos debemos la asamblea como tiene que ser, así que hoy a las 9 vamos a tratar que de una vez por todas terminemos con este conflicto porque la culpa no es nuestra sino de ellos. Además se están quejando muchos salteños que tienen que hacer trámites en el CCM y no hay movimiento, les pido disculpas pero no es culpa nuestra sino del Ejecutivo que hace mucho que tendría que haber solucionado este problema.

V. C.: ¿Mientras tanto continúan las medidas de fuerza?

C. M.: Sí, estamos de asamblea permanente. La asamblea permanente es como un paro porque los compañeros van al lugar del trabajo y se dirigen al CCM porque ellos quieren conocer el tema salarial. Aquí por el tema salarial no vamos a conseguir nada y es por ley que mientras la Provincia más gana nosotros tenemos que recibir más aumentos, y no lo hemos recibido hasta la fecha, por eso es el tema.

V. C.: ¿Qué tan atrasado está el salario de un municipal?

C. M.: Los docentes tienen 23 de básico y nosotros tenemos 18 de básico; el que tiene antigüedad como yo, pero hay compañeros que tienen 15 de básico.

V. C.: ¿Se reunieron con Daniel Nallar?

C. M.: Sí, hoy nos reunimos con Daniel Nallar. Ayer me habló Jorge Guaymas de la CGT y ayer fueron varios secretarios generales de la CGT; me habló Carlos Rodas,vamos a tratar de hablar con el señor Nallar para que de una vez por todas se respete a los trabajadores, se dé el aumento salarial y no empecemos a dejar gente en la calle como estos diez compañeros.

V. C.: Si le ofrecen una buena propuesta salarial, pero sin la reincorporación de los compañeros, ¿el paro continúa?

C. M.: En el Convenio Colectivo de Trabajo dice que todos los hijos de empleados municipales, fallecidos o jubilados tienen la posibilidad de entrar a trabajar dentro de la Municipalidad. El convenio colectivo de trabajo es una ley nacional, sino empezamos a respetar eso no se va a respetar nunca. Nosotros vamos por dentro de la ley, no estamos por fuera de la ley y eso es lo que tienen que entender los funcionarios de la Municipalidad porque la ley hay que respetarla, sino no se va a respetar nada dentro del convenio y el convenio son nuestros derechos y nuestras obligaciones, si no hacemos respetar eso nunca se va a respetar el Convenio.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS