Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Empresa Urkupiña: "Nos sorprendemos hoy con el paro, la Uta planteó la situación y forzó a este paro"

Voces Críticas dialogó con Fernando Rodríguez, contador de la empresa de transporte urbano Urkupiña

Empresa Urkupiña: "Nos sorprendemos hoy con el paro, la Uta planteó la situación y forzó a este paro"

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Fernando Rodríguez, contador de la empresa de transporte urbano Urkupiña, quien anunció que la UTA llamó a un paro provincial del transporte urbano de pasajeros; también dijo que solo arreglaron en capital y dejaron las negociaciones varadas en todo el interior de la provincia. Las empresas se niegan a pagarles el 18% adeudado a cada empleado motivo por el cual se encuentra interrumpido el 100% del transporte de pasajeros en todo el interior.

V. C.: Están tomando medidas de fuerza en todo el departamento, ¿a qué se deben estas medidas?

F. R.: El paro es total en todo el interior de la provincia salvo la capital. Esta situación la venimos planteando hace 15 días, la empresa venía haciendo gestiones con la Provincia para poder destrabar los subsidios que en este momento todavía no llegan. Nos sorprendemos hoy con el paro, la Uta planteó la situación y forzó a este paro. Nosotros vamos a tratar que nos reciban mañana porque se le hace imposible a las empresas resolver está situación porque no tienen los fondos. El pedido de los empleados y del gremio es resolver un aumento de 18.6% y esto en plata significa unos $14000 para cada empleado y unos bonos retroactivo a diciembre de $4000, enero $3000, febrero $4000 y marzo $4000. Esto es imposible de sostener por parte de la empresa y se lo explicábamos a los empleados mientras tanto hacíamos gestiones pero no esperaron y resolvieron la situación del paro en toda la provincia. La situación en capital es distinta porque la provincia destrabó los fondos para Saeta y por eso es que en capital no hay problemas. El Gobierno resuelve en capital y no lo resuelve en el interior.

V. C.: ¿La UTA llamó al paro?

F. R.: Llamó al paro y acá están los delegados. Voy a tratar de comunicarme, estoy esperando a que termine en una reunión con los empleados.

V. C.: ¿Actualmente en dónde se encuentra?

F. R.: Estoy en Tartagal, la empresa Urkupiña tiene el servicio a Salvador Maza, Vespucio, Cornejo; tiene urbanos en Tartagal, Aguaray, Güemes, Campo Santo y Joaquín V. González. En todas estas localidades los empleados están en paro. Es total el paro en toda la provincia salvo en capital.

V. C.: ¿Qué le parece la actitud de capital?

F. R.: Lo que pasa es que en capital se le pagó todo lo que ellos reclamaban, la Provincia emitió un subsidio a Saeta y le pagaron; el problema es que las empresas del interior no pueden pagarlo y la medida de la UTA es paro hasta que paguen.

V. C.: ¿Cuánto dinero se le está adeudando a los empleados?

F. R.: Del subsidio no nos dieron como 14 millones de pesos.

V. C.: ¿Las medidas van a continuar por un tiempo indeterminado hasta que se solucione el problema?

F. R.: Por ahora sí, salvo que el Ministerio De Trabajo de la provincia llame a una conciliación obligatoria.

V. C.: ¿El servicio está 100% afectado en el interior de la provincia?

F. R.: Está totalmente bloqueado y todas las empresas del interior urbano e interurbano están de paro en toda la provincia salvo la capital.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS