Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Sergio Leavy: “Estamos en un momento muy similar a la Segunda Guerra Mundial”

Además en dialogo con Voces Críticas dijo: "No creo que sean 15 días, van a ser mucho más los días que vamos a necesitar estar en cuarentena"

Sergio Leavy: “Estamos en un momento muy similar a la Segunda Guerra Mundial”
viernes 20 de marzo de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el senador nacional Sergio Leavy sobre la política nacional y la situación mundial en el contexto coronavirus, además se refirió a la frontera con Bolivia en el norte de Salta.

V. C.: ¿Cómo ve la situación actual en el mundo?

S. L.: Estoy muy preocupado por la situación mundial, me preocupa mucho lo que dijo la ONU hoy que va a haber millones de muertos. Esto es un dato más que alarmante. No creo que sean 15 días, van a ser mucho más los días que vamos a necesitar estar en cuarentena. Les pedimos a todos que tengan mucho cuidado, que cuiden a su familia y traten de hacer la cuarentena porque es la única forma para que no se transmita el virus. Así como cuando luchamos contra el dengue para matar el mosquito, aquí la única forma es que no haya contacto entre amigos, vecinos y familiares. Nos tenemos que quedar todos en la casa porque es la única forma que la pandemia no nos haga daño.

V. C.: Alberto Fernández se ha reunido con los 24 gobernadores de todo el país para tomar medidas, ¿cree que esto es trascendental para saber los pasos a seguir para el país?

S. L.: Sí, por supuesto. Hay medidas que nos van a asustar pero hay que tomarlas. Se cierran todos los comercios salvo donde haya alimentos, medicamentos y combustibles. Todas las cosas del súper, de primera necesidad, van a quedar a disposición. Hay que encerrarnos, quedarnos en nuestra casa y salir solamente si es muy indispensable. Luego veremos cómo solucionaremos la economía a futuro, lo que hay que solucionar es que los argentinos no debemos enfermarnos.

V. C.: ¿Cree que lo que sigue es un toque de queda?

S. L.: Es similar al toque de queda, se van a poder mover los camiones que sean indispensables para la salud y para la alimentación. Es como dice la primera mandataria de Alemania: “Estamos en un momento muy similar a la Segunda Guerra Mundial”.

V. C.: ¿Qué sucede en el paso internacional de Tartagal que todavía hay una serie de irregularidades?

S. L.: Hablé con el comandante de Orán y los comandantes de Tartagal y de otros escuadrones. Están trabajando denodadamente, los argentinos no dejan pasar a los bolivianos y viceversa. Lo que sucede es que en la frontera hay muchos con doble nacionalidad y estas personas siguen transitando. Estuve hablando con el comandante Gigena y se van a tomar las medidas que sean necesarias.

V. C.: ¿Estas personas que tienen doble nacionalidad están yendo y viniendo de Salta a Bolivia?

S. L.: Sí, pero esto seguramente va a quedar solucionado. Vamos a tener que militarizar a Argentina para que esto no se propague.

V. C.: ¿Cree que esta situación va para rato o se puede solucionar de manera breve?

S. L.: Desgraciadamente va para rato, me parece que van ser más de 15 días y tal vez algunos meses hasta que encontremos la vacuna y alguna forma de vencer a este virus.

V. C.: ¿Cómo se va a levantar el país después de esto?

S. L.: No quiero ser drástico, pero seguramente vamos a tener que tratar de sobrevivir en la pandemia y veremos cómo hacemos con el tema económico. La preocupación va a ser el alimento y los medicamentos; por ahí pasan todas las preocupaciones que vamos a tener. Seguramente va a haber un montón de medidas y la Nación nos va ayudar. Hay mucha gente que no está en blanco, que no tiene aporte patronal, y eso seguramente va a ser paliado con recursos nacionales. Por eso se habla de gastar casi 600.000 millones de pesos para tratar de sobrellevar esta crisis.

Hablé con el gobernador Gustavo Sáenz y me puse a disposición desde el día martes. Me vine al norte a tratar de solucionar la situación de la frontera, más que nada con nuestros queridos vecinos de Los Toldos que no podían ingresar o salir de Bolivia, estuvimos levantando cortes en rutas de la comunidad originaria. Lo felicité al comandante Villalba porque están dando el mensaje oficial por altoparlante, a las comunidades, en el idioma wichi. Estamos trabajando, creemos que tenemos que estar muy atentos y tomar más dimensión de lo que nos está pasando.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS