Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Gonzalo Quilodrán: "Netflix y Facebook bajarán la calidad de imágenes y videos"

Quilodrán: " Netflix y Facebook bajarán la calidad de imágenes y videos"

Gonzalo Quilodrán: "Netflix y Facebook bajarán la calidad de imágenes y videos"
martes 24 de marzo de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Gonzalo Quilodrándirector de Enacom Argentina, habló de la importancia del ahorro de datos en contextos de emergencia mundial e invita a los usuarios de la conectividad a ser más responsables con el tipo de información que se hace circular en momentos de extrema sensibilidad como estos. Por último aclaró que por suertem Argentina está lejos de sufrir un colapso en sus redes.

V. C.: ¿Qué nos puede decir de las recomendaciones que dan desde Enacom para evitar la mala comunicación en la comunidad?

G. Q.: Hubo mucha información falsa que estuvo dando vuelta en estos últimos días; nosotros recomendamos que se citen a fuentes oficiales cuando se habla de un tema específico y se acredite la idoneidad de los invitados. Esto se complementa con un llamado al uso racional y responsable de las redes, entendiendo y explicando que internet no es infinito. No es que hay un riesgo de colapso ni mucho menos, pero si hubo una creciente constante en estos últimos días de cuarentena que habla que la población está cumpliendo con la cuarentena y que lógicamente consume datos de telefonía celular, red fija de internet y por el momento ha habido picos de mucho consumo de internet en nuestro país. Esto nos llama a hacer una recomendación del uso responsable de la misma.

V. C.: ¿A qué se debe la recomendación de usar más el sms y no tanto el WhatsApp?

G. Q.: Para reducir el uso del ancho de banda. No es lo mismo una llamada telefónica que una videollamada de WhatsApp, porque consume mucho más datos de la red. Hoy recibimos con agrado el anuncio que tanto Netflix como Facebook bajan la calidad de imágenes y videos para permitir un ahorro entre el 25% y el 30% del ancho de banda de las mismas. Nosotros vamos monitoreando cómo funciona el mundo con la tecnología y en función de eso estamos tratando de adecuarnos lo más rápido posible a esos cambios.

V. C.: ¿Cuál es la importancia del ahorro de datos en momentos como estos?

G. Q.: Es porque hay una ralentización en las redes. En este momento estoy en Buenos Aires por cuestiones laborales, pero esto en las provincias se va a sentir más dependiendo del uso que haya. De la misma red nacional también funcionan los organismos públicos, la salud pública, la seguridad en las provincias. Es importante que podamos seguir conectados. Estamos lejos de que exista un colapso pero no es lo mismo hacer uso de internet en un horario pico entre las 8 y 11 de la noche, en donde todo el mundo está conectado, que hacerlo en horas de la mañana o en la madrugada cuando hay más espacio para el tráfico.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS