Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Héctor Chibán: "Advertimos del Gobierno la falta de comunicación con la oposición y con los intendentes"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado cargó contra el Gobierno y su forma de actuar

Héctor Chibán: "Advertimos del Gobierno la falta de comunicación con la oposición y con los intendentes"
viernes 27 de marzo de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado Héctor Chibán sobre el pedido que hacen al Gobernador de abrir más el diálogo político antes de tomar decisiones en esta etapa de pandemia.

V. C.: Conversando con intendentes me comentaron que están muy preocupados por la falta de comunicación que hay entre las intendencias y el Gobierno de la provincia…

H. C.: Nosotros hemos suscrito una carta abierta dirigida al gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, en virtud de advertir el aislamiento político que tiene el gobierno y que no recibe a la oposición que tiene propuestas puntuales para hacerle y tanto las propuestas como las críticas no es bueno, en este momento de crisis, que se hagan en público. El Gobierno y la oposición tienen que estar a la altura de las circunstancias mostrando unidad porque de esa manera se va a mantener la cohesión espiritual de la sociedad. Ahora advertimos la falta de comunicación no solamente con la oposición sino también con los intendentes, lo cual es doblemente lamentable. En un sistema democrático, y más en una situación de crisis, estas medidas tienen que ser consensuadas con todo el arco político, esta es la forma en la que se resuelven las cuestiones de Estado en un sistema democrático.

V. C.: Siguen apareciendo casos de muerte por desnutrición en la provincia. ¿Qué opina?

H. C.: Considero que no es solamente la ministra de Salud la que no entiende estas cuestiones, también lo es el ministro del Gobierno y el Gobierno en general porque estas cuestiones extremadamente sensibles deben resolverse en un marco de diálogo político y tratar de evitar que la crítica sea pública en estas situaciones. La sociedad necesita que la dirigencia política esté a la altura de las circunstancias, de lo contrario, cuando el Gobierno está definitivamente cerrado, como este caso, a la dirigencia de la oposición e incluso a los propios intendentes del Gobierno no le queda otra alternativa que salir a ventilar sus críticas al público, en situaciones de extrema gravedad, lo cual es definitivamente contraproducente para la sociedad y para el sistema democrático.

V. C.: ¿Le parece que el Gobernador tendría que convocar a la oposición y a diferentes organismos?

H. C.: No me cabe la menor duda. Precisamente en la carta abierta que hemos suscrito le decimos al Gobierno que debe convocarnos porque tenemos propuestas concretas para hacerle y debe convocar a todo el arco político que tenga representación legislativa.

V. C.: ¿Qué tipo de propuestas cree que deben implementarse en estos momentos?

H. C.: No las quiero hacer públicas porque no estamos en campaña electoral. Las quiero debatir con el Gobierno, como corresponde, con un sistema democrático y más en un momento de crisis. Así se resuelven las cuestiones de Estado.

V. C.: ¿Cree que el Gobierno ha entrado en un proceso de blindaje político?

H. C.: De blindaje no, de confinamiento político. Tiene que recibir a la dirigencia política que tiene para aportar algunas críticas puntuales, que son fundamentalmente propuestas en materia económica, social, sanitaria y laboral para enfrentar esta grave crisis. Este parate va a traer gravísimos perjuicios económicos, sociales y de toda índole. Hay que aportar no solamente medidas socio-sanitarias sino también económicas, sociales y financieras.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS