Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Benjamín Cruz: “Es prácticamente un hecho la extensión de la cuarentena por las estadísticas”

En diálogo con Voces Críticas, el secretario de Seguridad de la Provincia habló sobre los controles con el cierre de fronteras en el país

Benjamín Cruz. Fuente: twitter
domingo 29 de marzo de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario de Seguridad de la Provincia, Benjamín Cruz, sobre los controles con el cierre de fronteras en el país.

V. C.: ¿Qué medidas va a tomar la Provincia tras el anuncio del ministro de Defensa, Agustín Rossi? ¿Las fronteras van a estar completamente cerradas?

B. C.: Sí. Nosotros estamos haciendo referencia a la frontera con otros países como Chile, Bolivia y Paraguay. Los pasos limítrofes que tenemos con otras provincias son los que hoy hemos trabajado para hacer el cierre, y en reforzar Tucumán, Chaco y Santiago del Estero por los índices que tienen estas provincias. La fluidez y el tráfico de ingresos y salidas a Salta se han visto restringidos pura y exclusivamente para un mayor control del abastecimiento de las provincias.

V. C.: ¿Qué personal está afectado a esta tarea?

B. C.: Tenemos a la Policía y Gendarmería que nos acompañan en algunos puntos. Se ha reforzado el control de la policía de la provincia.

V. C.: ¿Desde el Ministerio de la Nación le han adelantado que se vaya a extender el período de cuarentena hasta abril?

B. C.: Esto es prácticamente un hecho por como tenemos las estadísticas y cómo se vienen dando los casos. Nosotros calculamos que esto es una medida correcta porque gracias a Dios en el país se tomaron medidas con anticipación y sobre todo en Salta. Nosotros hemos sido pioneros en las medidas que hoy la Nación está replicando. Con el anuncio de ayer, sobre el secuestro de los vehículos en infracción, nosotros nos pusimos de acuerdo en cómo íbamos a manejar esta contravención y empezar a hacer los secuestros. Ahora estamos trabajando en una resolución a fin de multar a aquellas personas que estén violando o no estén cumpliendo la cuarentena.

V. C.: ¿Qué novedades tuvieron sobre los que están violando la cuarentena?

B. C.: Es mucha la gente que está entendiendo y es responsable, pero seguimos trabajando. La etapa que se viene ahora, del contagio comunitario, es el contagio de la irresponsabilidad, porque todos sabemos lo que tenemos que hacer y cuál es el rol en esta lucha que estamos haciendo todos. Aquellas personas irresponsables nos da bronca y le vamos a caer con todo el peso de la ley. Queremos endurecer las multas, fortalecer los trabajos que se vienen haciendo y pedirles por favor que nos acompañen y valoren este esfuerzo que estamos haciendo todos.

V. C.: ¿Qué medidas se están tomando en la frontera con Brasil?

B. C.: Las mismas. Ahí está trabajando el área de Gendarmería acompañado con la Policía de la Provincia. El lunes hicimos un cierre y un bloqueo con las fronteras de otros países.

V. C.: ¿Se han fortalecido los controles entre provincias?

B. C.: Totalmente, nosotros estamos trabajando articuladamente con el Ministerio de Seguridad de Jujuy porque compartimos rutas, y los salteños necesitamos comunicarnos con la zona norte por lo cual tenemos un paso obligatorio con Jujuy, como así también muchos jujeños se abastecen de Salta. Estamos trabajando muy articulados y de forma fluida con Jujuy, haciendo un corte muy restringido con Chaco, Santiago del Estero y Tucumán.

V. C.: ¿Qué tipo de controles realizan a los camioneros que se encargan del abastecimiento?

B. C.: Es fundamental la labor de ellos para evitar el desabastecimiento en las provincias, además la provincia tiene que seguir produciendo para aportar a este abastecimiento. Nosotros en nuestros controles trabajamos mucho con los intendentes para que a través de operativos se realice desinfección de los vehículos y también estamos siendo muy estrictos respecto a la documentación que tienen que tener para poder realizar el traslado de la mercadería.

V. C.: ¿Están trabajando con termómetros digitales?

B. C.: Sí, en todos los operativos nos acompaña el área de Salud con puestos fijos sanitarios, en donde se hacen control epidemiológico- sanitario y control de respectivos certificados médicos para la circulación. Tienen que tener un certificado negativo de sintomatología y justificar el ingreso a la ciudad Capital; en esto estamos siendo muy estrictos.

V. C.: ¿Cuáles son las excepciones y los criterios para evaluar si se les permite el ingreso o no?

B. C.: Las excepciones son todas las que establece el artículo 6 del DNU 297/20, esto está específicamente establecido y la policía lo maneja como tiene que ser. Tienen que tener la documentación respaldatoria para avalar los controles que estamos haciendo. Estamos siendo estrictos en todos los controles a fin de resguardar la seguridad sanitaria de la provincia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS