Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Luis María García Salado: "Nuestra tarifa se encuentra desfasada en un 39%"

El director de Aguas Del Norte aclara versiones fuera de contexto publicadas en algunos medios

Luis María García Salado
lunes 30 de marzo de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces criticas dialogó en exclusiva con el director de Aguas Del Norte, Luis María García Salado, quien desmintió que desde la empresa se haya congelado un aumento del 39% del servicio.

V.C: ¿Frenaron un aumento en el servicio?

L.M.G.S.: No, es mentira, los medios me sacaron de contexto. El asunto fue así, en primer lugar no se frenó ningún aumento por el tema de la cuarentena, cuando recibí el mando de la empresa Aguas del Norte la recibí con un pasivo de 260 millones de pesos, en segundo lugar dije que esta empresa, a diferencia de otras, el único ingreso que posee es la tarifa del agua, y en tercer lugar esa tarifa solo se actualizó hasta agosto del año pasado, que fue el último incremento que barajó Urtubey después de las elecciones. Nosotros no tenemos subsidio alguno y pese a todo eso nuestra tarifa, hoy en día, se encuentra desfasada en un 39%. En otras palabras serían estas actualizaciones que debieron hacerse desde agosto al 31 de diciembre, pero aún así nosotros en ningún momento hemos planteado que vamos a aumentar las tarifas; además, antes de hacer tal cosa, esto debe ser consultado con el Ente Regulador de Servicios Públicos teniendo en cuenta la situación económica imperante y sumado a eso esta emergencia socio sanitaria que atraviesa el país. O sea que, en síntesis, la manera en la que titularon los medios es errónea y sacaron mis palabras de contexto.

V.C: ¿De todas maneras tienen pensando actualizar estos precios?

L.M.G.S: No, eso ni siquiera se esta evaluando en estos momentos, es más, en julio y agosto de este año tengo la nueva audiencia pública y ahí se verá qué es lo que se presenta.

V.C: ¿De qué dependerá si se aumenta o no la tarifa?

L.M.G.S: En primer lugar no puedo dejar que el servicio no se preste por una desactualización de precios. Los insumos químicos, tasados en valor dólar; la energía, un servicio que se viene actualizando todo el tiempo; los salarios, que se incrementaron el año pasado, todos estos índices hacen a la ecuación del valor de la tarifa. Esto será un tema que se tratará más adelante como corresponde con el Gobierno de la Provincia, pero no en estos contextos tan difíciles que atraviesan los salteños.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS