Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Carlos Zapata: "La economía del país se encuentra operando al 30% de su capacidad"

El diputado provincial de Ahora Patria reveló las inquietudes que tienen actualmente los diputados

Carlos Zapata
miércoles 01 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial de Ahora Patria, Carlos Zapata, respecto a cuáles son las preocupaciones de los legisladores en tiempos de pandemia.

 

V. C.: ¿Cuáles son las preocupaciones de los diputados actualmente?

C. Z.: En primer lugar que todos y cada uno de los salteños respeten lo que la autoridad sanitaria determine; en segundo lugar que desde el Gobierno, en colaboración con todo el aparato político que conforma la Provincia, se comience a diseñar medidas de acción inmediata posterior a esta emergencia para intentar reactivar la economía. Por otro lado que los organismos de control en la Provincia funcionen de manera adecuada porque es la única manera que se pueda saber cómo se están administrando los fondos de los salteños.

V. C.: ¿Esta situación tomó por sorpresa al aparato político?

C. Z.: Sí, nadie se esperaba esta turbulencia; no así las medidas a tomar que son previsibles, parte de lo preventivo y de la escucha a los estudiosos en este sector de las epidemias y la infectología. De hecho en diferentes partes del mundo ya se venían planteando este tipo de preocupaciones y se venían llevando a cabo diversas investigaciones al respecto. Por supuesto que nuestro país y sus instituciones no estaban preparados para tal situación, sin embargo esto no significa que hay que hacer leña del árbol caído y salir a criticar a las diferentes gestiones del Gobierno. Son momentos de aprendizaje y de especial cuidado de la vida humana. Siempre que llovió paró, el asunto es saber cuándo, para y cuánto ha mojado la lluvia.

V. C.: ¿Hay forma de obtener estos datos de antemano?

C. Z.: El oráculo no existe, uno puede llegar a hacer estimaciones con un rango demasiado amplio y diverso pero la realidad es que la economía se ha deprimido mucho, las cadenas de pago se han cortado, los financiamientos se han suspendido, la economía del país se encuentra operando al 30% de su capacidad, etc. Y todo esto demorará algún tiempo en sanar siempre y cuando las medidas de nuestros mandatarios sean las más responsables y correctas. Otra cosa a tener en cuenta es que todo este proceso de sanación de lo económico será gradual, no vayamos a creer que el día 13 de abril salimos todos a la calle a laburar y fin del problema. Habrá que ser extremadamente prudentes para reactivar lo económico y paralelamente evitar un rebrote virulento de la enfermedad.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS