ENTREVISTA EXCLUSIVA

Socorro Villamayor: "El sistema de salud no está preparado y equipado para afrontar el problema"

La diputada provincial nos comenta cómo fue la apertura de sesiones de la Cámara Legislativa
miércoles, 1 de abril de 2020 · 20:12

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la diputada Socorro Villamayor sobre la atípica apertura de sesiones y dio sus apreciaciones respecto al discurso del Gobernador.

V. C.: ¿Qué le pareció la metodología implementada en esta atípica apertura de sesiones?

S. V.: En primer lugar una sesión, como bien dijiste, atípica, con una metodología que rompe lo habitual ya que al quórum lo tuvimos que dar de manera virtual a través de la plataforma Zoom dada la alarmante situación que estamos atravesando en el mundo. Por otro lado me pareció que el Gobernador encaró el discurso también de una manera atípica teniendo en cuenta que habitualmente, cuando se realiza la apertura de sesiones, se realiza un balance del año anterior y posterior. A esto se enumeran una serie de tareas y compromisos que el Gobierno asume ante la gente en el año entrante. Sin embargo, la pandemia que azota a la provincia llevo a que el Gobernador inicie su discurso abordando este tema y las medidas que se están tomando al respecto. Hay que aclarar que el presupuesto de la Provincia depende en un 80% de recursos nacionales por lo que hilar fino sobre el tema económico, en estos momentos, se torna complicado hasta que, desde Nación, se transparenten los montos a percibir. Por todo esto, el Gobernador ha sido claro y ha enumerado las medidas que se están tomando; pero esta pandemia ha dejado al descubierto las graves deficiencias que posee el sistema de salud en nuestra provincia; de hecho estas medidas de aislamiento y cuarentena son consecuencias de un sistema de salud que no está preparado y equipado para afrontar el problema. En este complejo marco el Gobernador ha sido claro y ha marcado tres lineamientos que entiende son el camino a la resolución del problema: trabajo, educación y salud. Son los tres ejes fundamentales para poder hacer frente a esta pandemia.

V.C.: ¿Cómo impactará el efecto pos pandemia en la provincia?

S.V.: Sin lugar a dudas esta situación ha hecho que se resignen otras prioridades y esto lo vamos a notar en la caída del PBI, la paralización de la producción y el poder adquisitivo de los trabajadores. Paralelamente a este complejo cuadro Nación se encuentra trabajando en una reestructuración de deuda que dejó nuestra economía muy frágil. En síntesis, posterior a esta pandemia, no solo la Provincia sino el país entero tendrá que meterse de lleno a evaluar alternativas para poder reactivar la economía.

V.C.: ¿El Gobernador se refirió a la reforma constitucional en su discurso?

S.V.: Sí, así es, dijo que dejó presentado en la Cámara de Diputados un proyecto de que tiene como objetivo la reforma de la Constitución. Si bien esto no es un tema prioritario no significa que esto deba dejarse de lado.

V.C.: Si no es prioridad esta reforma, ¿cuál es el apuro del Gobernador en que está ley salga?

S.V.: Nuestro Gobernador es un hombre de palabra y la reforma constitucional fue una de sus promesas de campaña; sea prioridad o no, hay muchos salteños que esperan por esta reforma y han confiado en Gustavo para ejecutarla. Por más complicada que esta situación sea, sé que el gobernador continua firme en su promesa y lo está demostrando.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios