Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Carlos Zapata: "Las sesiones tienen que ser presenciales"

En diálogo con Voces Críticas el diputado se mostró muy crítico con las sesiones virtuales y sugirió que se acondicione el Teatro Provincial para que se realicen las sesiones en un espacio más amplio.

Carlos Zapata
miércoles 15 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado Carlos Zapata.

Diputados no logran ponerse de acuerdo para sesionar. Así lo aclaró el diputado Carlos Zapata quien se mostró muy crítico con las sesiones virtuales y sugirió que se acondicione el Teatro Provincial, en actual desuso, para que los legisladores realicen las sesiones en un espacio más amplio.

V. C.: ¿Han llegado a un acuerdo con este sistema de las sesiones virtuales?

C. Z.: Ayer se reunió la Comisión de Labor Parlamentaria, que se integra con los presidentes de los bloques, y de 10 bloques políticos estuvieron presente 8. Al momento de tratar el proyecto presentado, que es de autoridad de Villamayor, cinco de los bloques políticos no compartíamos la iniciativa. Se buscó modificar el reglamento para introducir la posibilidad del desarrollo de sesiones virtuales; para mí resulta desacertada porque virtual, significa hacer sesiones que no existan. Los que nos opusimos tuvimos distintos argumentos. Teniendo en cuenta que los diputados estamos exceptuados del aislamiento social obligatorio y del decreto de necesidad y urgencia dictado por el Presidente Fernández; y que existen otros agentes públicos, en condiciones de mucho más riesgo, como ser la gente que está en salud y en seguridad, y aún así trabajan; no puede ser que los diputados tengamos algún privilegio para no trabajar. Las sesiones tienen que ser presenciales, es necesario que sean así porque ya hubo una situación en la que 10 diputados no pudieron acceder a la conexión por la plataforma Zoom, ya sea por problemas de señal o por problemas del sistema mismo; no puede ser que una empresa privada, que es la que te da acceso a internet, sea la llave para tener quórum o no. Por otro lado se puede minimizar la posibilidad de contagio respetando los dictados por la autoridad sanitaria y haciendo que la sesión se realice en ámbitos más amplios, por ejemplo en el teatro de la ciudad donde se puede mantener una distancia superior a los 2 metros. No podemos no sesionar y llegar a una situación que, con el pretexto de la posibilidad de contagio, no funcione un poder del Estado. No podemos ser menos que el personal de salud y de seguridad que le pone el cuerpo a la pandemia. La Cámara De Diputados es un poder del Estado, el lugar donde están los representantes del pueblo y las distintas fuerzas políticas de los distintos lugares geográficos de la provincia, donde se expresan transmitiendo las necesidades y los padeceres de los ciudadanos. No podemos reducirlo a un ámbito electrónico en donde la prensa no tenga acceso, o tenga un acceso limitado, o que se caiga la señal y uno deja de participar de la sesión. Voy a mantener mi postura negativa respecto a eso.

V. C.: ¿Cree que las discrepancias que tienen con otros Diputados se van a solucionar pronto?

C. Z.: Esto se someterá a votación. Si es aprobado estará en vigencia, y si es rechazado seguiremos sesionando en forma presencial.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS