Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

César Molina: "Los sueldos dan vergüenza y son sueldos de hambre"

En diálogo con Voces Críticas el secretario general ADEMUS adelantó que desde ADEMUS se mantendrán alerta y no van a permitir que se los perjudique.

César Molina
miércoles 15 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario general ADEMUS, César Molina. Adelantó que no van a permitir que se los perjudique ya que los sueldos que actualmente perciben son sueldos de hambre.

Desde ADEMUS se mantendrán alerta respecto a la ordenanza que quieren promover en el Concejo Deliberante, donde se evalúa la omisión temporal de algunos impuestos municipales puesto que desde el ejecutivo advirtieron que esto podría impactar en los sueldos de la familia municipal.

V. C.: Los concejales han enviado un proyecto en la que se intenta reducir la presión tributaria que tiene la Municipalidad con la ciudad, ¿los gremios están de acuerdo al respecto?

C. M.: Con el presupuesto anterior de la gestión de Gustavo Sáenz alcanzaban para pagar los sueldos de los municipales. La intendenta implementó el 50% del aumento de los impuestos, sería bueno que beneficie para todos tanto para la gente como para pavimentar los barrios. Nosotros vemos que se suben los impuestos y tenemos que andar peleando para ver si sacamos aumentos salariales porque nosotros dependemos de la provincia. En la provincia los docentes tienen un básico de $20000 y nosotros de $18000. Cuando se hace un aumento salarial en la provincia, nosotros no tenemos el mismo aumento salarial. Los podemos apoyar en la medida que se hagan las paritarias y que tengamos la discusión salarial dentro de la Municipalidad.

V. C.: Si se aprueba esta reducción que quieren contemplar los concejales, ¿ustedes estiman que puede llegar a impactar en el sueldo?

C. M.: No, hay una caja fuerte dentro de la Municipalidad. Tenemos que ver el tema de la pandemia porque la gente está económicamente mal. No sé cómo va a pagar la gente que no está trabajando, me parecería bueno que le den entre dos o tres meses, hasta que se acomoden las cosas, y de ahí empezar a cobrar los impuestos; pero ahora no sería factible por la situación económica de todos.

V. C.: Conversando con el gabinete del Ejecutivo Municipal nos informaron que desde que comenzó la cuarentena las arcas municipales redujeron la recaudación en un 40%, ¿qué comentarios nos hace al respecto?

C. M.: Es verdad, pero por otro lado no se gastó en combustibles y en un montón de otras cosas. De todos los movimientos que se hacen todos los días hay entre 5 y 6 millones de pesos que no se gastaron en la Municipalidad.

V. C.: Otra de las cuestiones que nos comentaron es que la coparticipación, por parte de la Provincia, bajó un 30%.

C. M.: Eso es verdad. La intendenta tiene que empezar a gestionar a nivel nacional, para buscar recursos, y no depender tanto de la Provincia, porque la plata de la Municipalidad no es tan grande para hacer muchas cosas. Gustavo Sáenz ha hecho muchas calles porque pidió ayuda a nivel nacional.

V. C.: En el caso que esta ordenanza salga, ¿Ustedes se opondrían a ella?

C. M.: Tendríamos que ver cómo se implementaría; tampoco vamos a dejar que nos vengan a perjudicar. Tendría que hablar con los concejales para ver cómo lo van a implementar. Nosotros somos los menos pagados y sería injusto que nos bajen el sueldo. Los sueldos, tanto los de capital como los de interior, dan vergüenza y son sueldos de hambre. Si llegan a tocar a los trabajadores más vale que nosotros nos vamos a poner al frente y no lo vamos a dejar.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS