Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Claudio Del Plá: "Es más fácil robarle a los trabajadores"

En diálogo con Voces Críticas el diputado provincial aseguró que lo que recaude la provincia, de los trabajadores estatales, no será destinado a combatir el COVID-19 sino a saldar deudas de la provincia con los grandes capitales.

Claudio del Plá
jueves 16 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial, Claudio Del Pla, aseguró que lo que recaude la provincia, de los trabajadores estatales, no será destinado a combatir el COVID-19 sino a saldar deudas de la provincia con los grandes capitales.

V. C.: ¿Qué comentarios nos hace de los anuncios del ministro Villada respecto a las medidas que se están tomando para las pymes?

C. D. P.: El problema, a nivel país, es que las medidas que ha tomado Alberto Fernández, de favorecer que la banca dé créditos a las pymes, están fracasando porque el dinero no llega a las pymes y los Bancos prefieren colocarlo en dólares o fugarlos del país. Esto ha planteado una crisis muy seria de un montón de pequeños comercios que no pueden acceder a ayudas para pagar los salarios y pone sobre la mesa el debate sobre la necesidad que, en la crisis, tengamos una banca centralizada y nacionalizada porque no podemos tener bancos saboteando la economía nacional, fugando el dinero del país o apostando al dólar mientras se quiebra la economía del país y se multiplican los despidos. No vemos a Sáenz cuestionando este papel de la banca; al contrario, lo vemos conciliando con los intereses de privilegios de los Bancos, de los grandes grupos económicos y buscando dinero en un eventual descuento del salario de los empleados públicos.

V. C.: ¿A quién está destinado lo que se está recaudando de los empleados con este aporte voluntario?

C. D. P.: Todavía no se está recaudando nada; si se llega a recaudar es muy probable que vaya, lo poco que se pueda reunir, al pago de la deuda de la Provincia. Ocurre lo siguiente: los recursos caen, se reduce la recaudación impositiva, cae la recaudación de la coparticipación, pero la deuda que son 3.500 millones de pesos va a tener que pagar la Provincia en este año. Es una deuda muy cuestionada por su utilización, por su origen y debería suspenderse el pago de esta deuda porque recaudar más impuestos para pagarle a los usureros no tiene sentido. Necesitamos que todo lo que se recaude se concentre en el financiamiento de la crisis, garantizar que ningún salteño deje de tener el plato de comida y no se deje de pagar las obligaciones del Estado con los trabajadores.

V. C.: ¿Por qué no se le ha sugerido colaborar con esta crisis a los sectores pudientes?

C. D. P.: Porque simplemente es más fácil robarle a los trabajadores. Hay que hacerlo con los poderosos: el Banco Macro, las exportadoras, los concesionarios de Salta Forestal; ahí hay que buscar el dinero y el Gobierno, como está completamente vinculado y entrelazado, no quiere tocar esos intereses a pesar de que esté en juego la salud y la vida de la población.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS