Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Frida Fonseca: "Hay un colchón financiero del municipio, entonces no pueden hablar de desfinanciamiento"

En diálogo con Voces Críticas, la concejal explicó porqué la ordenanza votada no plantea un desfinanciamiento

Frida Fonseca. Fuente: Twitter
viernes 17 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la concejal Frida Fonseca. Asegura que no se puede hablar de desfinanciamiento del municipio cuando se les aprobó un aumento tributario del 43%; por otro lado aclaró que esta ordenanza solo alcanza a aquellos locales que hayan estado cerrados y no a todos en general.

V. C.: ¿Qué opinión tiene al respecto de la nueva ordenanza para el alivio tributario de las pymes?

F. F.: Es una ordenanza que plantea el alivio y el amortiguamiento de la situación tan crítica que están pasando los sectores más afectados por la cuarentena, que son los comercios pequeños, que han estado cerrados prácticamente 30 días durante este tiempo de aislamiento y son comercios que van a necesitar una ayuda para la reactivación económica. Son comercios que tienen que pagar salarios de empleados, alquileres, están tremendamente afectados por la crisis económica que genera el aislamiento, no han tenido ingresos en estos tiempos y encima tienen cargas tremendas a nivel de gastos. A ellos está dirigida esta ordenanza que no plantea un desfinanciamiento del municipio porque las tasas municipales representan el 15% del presupuesto municipal y el resto lo integra la coparticipación provincial, nacional, todos los impuestos que cobra el municipio y además es solamente para aquellos comercios que han estado cerrados. Los grandes contribuyentes que dan más tributos, como ser las estaciones de servicios, los supermercados, hipermercados y negocios de comestibles, han estado abiertos y esos no están incluidos en la ordenanza.

V. C.: Mucha gente ha decidido no pagar ciertos impuestos, ¿Sra Fonseca, esto afecta al municipio en gran medida?

F. F.: Claro pero hay que tener en cuenta que el municipio tiene gran recaudación en los primeros meses del año porque muchos contribuyentes hacen el pago anual y más del 40% de la recaudación anual se da en los meses de enero y febrero. Hay muchos contribuyentes que pagan anualmente por los beneficios que tienen. Hay un colchón financiero del municipio entonces no pueden hablar de desfinanciamiento. Además nosotros hemos aprobado el 43% de incremento a la unidad tributaria, en el mes de diciembre, justamente para no desfinanciar y para que la gestión tenga el oxígeno que necesitaba para hacer su plan de Gobierno. Este es un momento crítico en donde la gente no sabe de qué manera va a llegar a fin de mes, los comercios están viendo si pagan los impuestos, pagan los alquileres o despiden a sus empleados. Es un momento totalmente distinto donde hay que tener solidaridad y tratar de tener la vigencia de los comercios; sino el propio municipio va a perder un montón de contribuyentes que van a empezar a cerrar.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS