Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Andrés Suriani: "El aislamiento empieza a demostrar que también tiene su negatividad"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado provincial, expresó su postura respecto a las sesiones virtuales.

Andrés Suriani
martes 28 de abril de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial, Andrés Suriani. Expresó su postura respecto a las sesiones virtuales.

V. C.: ¿Dilucidaron si van a hacer sesiones virtuales?

A. S.: Hoy va a haber una sesión presencial, distintos diputados elevamos proyectos para que se pueda modificar el reglamento de la Cámara y que podamos tener la posibilidad de sesionar en forma virtual, creo que va a haber consenso para poder hacerlo. Hay varios proyectos presentados para que se pueda sesionar virtualmente en forma eventual por el hecho de estar en una situación de pandemia. Muchos creemos que tenemos que gestionar los martes con todas las medidas precautorias, teniendo en cuenta las distancias, el uso de barbijos y la posibilidad de contar con los elementos que el protocolo indica para estos casos. No podemos dejar de trabajar porque es lo que corresponde para cada diputado y hoy creo que se va a dar esa posibilidad. El trabajo en comisiones se puede realizar en forma virtual pero, a mí juicio, con todas las precauciones del caso, tenemos que legislar los martes en forma presencial. Hay muchos que creen que se puede hacer esto de forma permanente, pero creo que no debe ser así.

V. C.: ¿Por qué hay muchos legisladores que se oponen a este sistema?

A. S.: Porque creo que el debate se enriquece en la medida que uno pueda expresarse. La política está llena de símbolos y gestualidades que no se pueden hacer a través de una computadora; por lo tanto, con las medidas de protección correspondientes, hay que hacerlo de manera presencial. Si bien la cuarentena es necesaria para aislar el virus también hay que tomar en cuenta los factores negativos que puede traer esto, aquí nos llevaría a un replanteo de lo que está pasando y la sociedad tiene que aprender, en esta etapa, enfrentar al covid-19 y no recluirse porque a la larga trae consecuencias negativas; el aislamiento empieza a demostrar que también tiene su negatividad con casos de ansiedad profunda, angustias y otro tipos de abusos.

V. C.: ¿Qué postura va a tomar el día de hoy?

A. S.: Mi voto es aprobar el cambio del reglamento pero voy a manifestar la necesidad que los martes estemos legislando con todos los recaudos y protocolos de cuidados necesarios qué debemos tener porque no podemos dejar de hacerlo y hoy lo voy a manifestar de esa manera.

V. C.: ¿Cree que todas las reuniones de comisión se tiene que hacer de forma virtual y los martes se sesione de forma presencial?

A. S.: Los martes hay que asistir y hay que estar con todas las precauciones correspondientes. Creo que hay que estar legislando y participando de la sesión como corresponde y no dejar de hacerlo. Voy a aprobar en la sesión, el cambio de reglamento, como una cuestión de urgencia pero no como algo permanente. Es necesario participar en el debate legislativo y tenemos que hacerlo en forma urgente. No se puede dejar de trabajar cuando el pueblo está esperando, de la clase política, el mayor de los compromisos en un momento de crisis.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS