Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Sergio Leavy: "Ubicar 140 personas en un hotel frente a la plaza me parece una mala decisión"

En diálogo con Voces Críticas, el senador nacional, se mostró muy preocupado respecto a cuáles son las medidas que se están tomando en Salta y se refirió a las sesiones virtuales en el Congreso Nacional .

Sergio Leavy
martes 28 de abril de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas diálogo en exclusiva con el senador nacional, Sergio Leavy. Se refirió a las sesiones virtuales en el Congreso Nacional y se mostró muy preocupado respecto a cuáles son las medidas que se están tomando en Salta en materia de control y salubridad.

V. C.: Desde el senado se les ha permitido finalmente sesionar de manera virtual, ¿cuáles eran los argumentos que se planteaban para no hacerlo?

S. L.: La presidenta del Senado le pidió autorización a la Corte y la Corte autorizó que el poder legislativo tiene autonomía para decidir cómo sesionar. Dió carta libre para que, por decisión democrática, en forma de votación, se decida la forma de sesionar. Es importante esta decisión porque los legisladores de las provincias tenemos que ir a la capital, estar 14 días en cuarentena, y al volver también estar otros 14 días de cuarentena. Claramente hay muchos legisladores que están en un grupo de riesgo y usar la tecnología, en este momento, es algo lógico. Hay formas muy prácticas para hacerlo y que el legislador afirme que el voto es válido.

V. C.: A mucha gente le preocupaba ver que sus legisladores no estaban evaluando medidas que sanen la economía, ¿esto los deja más tranquilos?

S. L.: Así es. Hay una serie de situaciones que el Estado Nacional puedes llevar adelante por medio de decretos de necesidad y urgencia que después la tiene que revisar la comisión de DNU. Hay leyes que no se pueden manejar por decretos, como por ejemplo todo lo que es impositivo y el tema penal. Se está pretendiendo hacer una ley con respecto a la parte impositiva, por lo tanto si o si tienen que sesionar ambas Cámaras.

V. C.: ¿Qué hay en su agenda legislativa?

S. L.: Pertenezco a las comisiones más importantes, Legislación General, Asuntos Constitucionales y a la Bicameral de Inteligencia, ahí constantemente están ingresando proyectos nacionales. Estamos viendo que sean exceptuados todos los bomberos voluntarios del país para el pago de todos los servicios. Hay muchas situaciones que uno va presentando, pueden ingresar a la página del Senado de la Nación y ahí informan cuáles son los proyectos de leyes que hemos presentado.

V. C.: Luego de los hechos de público conocimiento en la que se detectó el nuevo caso de coronavirus en Salta, ¿hay garantías que las repatriaciones se sigan haciendo?

S. L.: Lo problemático es todo lo que ha pasado en la ruta, en más de 2000 kilómetros, y también en nuestra provincia en donde lograron sortear el control del Durazno; por lo tanto también habría que ver qué es lo que falló en nuestra provincia para el ingreso. La gente de Colonia Santa Rosa había dicho que dos vecinos estaban viniendo con posible coronavirus; es decir que ya estaban alertados y aún así ingresaron a la provincia de Salta, eso me preocupa muchísimo. Por otro lado, ubicar 140 personas en un hotel frente a la plaza, en donde debajo funciona el PAMI con personas de la tercera edad, me parece una mala decisión.

V. C.: Conversando con Sebastián Barrios me comentó su preocupación por la cantidad de trabajadores que terminaron contagiados de dengue, ¿qué análisis hace al respecto?

S. L.: El jueves y el viernes recorrí los hospitales del departamento San Martín llevando donación de alcohol, barbijos y cubrecamillas. El primer lugar donde vivimos muchos casos de dengue fue en Coronel Cornejo, fuimos al centro de salud y la enfermera me comentó que no tiene reemplazo, trabaja 16 horas corridas y que había derivado a Mosconi 9 casos de vecinos con sangrados y fiebres. En todo el norte esta epidemia del dengue se está intensificando. En Salvador Maza hay registrados, en lo que va del año, 2620 casos confirmados de dengue. Lo peor de todo es que en el hospital no había agua, parece que la bomba se quemó, los empleados de seguridad no cobraron en este año pese a que explotó la situación de inseguridad en el hospital de Joaquín V. González. Estoy muy preocupado por el nivel de nuestros hospitales y nuestra salud, porque hay muy pocos insumos y muy pocos recursos humanos.

V. C.: ¿Cree que sería una situación catastrófica que sucedan casos de coronavirus en el interior de la provincia?

S. L.: Esperemos que Dios nos proteja porque la verdad no tienen ningún insumo para atender a estas personas que puedan venir enfermas. Están contados con los dedos los equipos de alta complejidad para atender a estas personas.

V. C.: Se está empezando a hablar en las calles que la ministra Medrano tendría que hacerse a un costado, ¿está de acuerdo con esto? ¿Cree que no se están tomando medidas, respecto a la salud, con la seriedad que se merece?

S. L.: No creo que sea un problema de una persona. Me parece que es algo más profundo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS