Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Nora Giménez: "Nos parece gravísimo que el Gobierno de Salta retenga el dinero de los municipios"

En diálogo con Voces Críticas, la senadora nacional, denuncia al Gobierno Provincial por retener dinero de los municipios

Nora Giménez. Fuente: Twitter
jueves 09 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la senadora nacional, Nora Giménez. Junto a Sergio Leavy y el ministro del Interior, Wado de Pedro, gestionaron el envío de Aportes del Tesoro Nacional ( ATN) para los municipios alcanzados por la emergencia socio sanitaria. La Nación envió la plata al Gobierno de Salta el 26 de marzo pasado pero aún los municipios no recibieron un peso.

V.C.: ¿Gestionaron fondos, del tesoro nacional, para los municipios más necesitados de la provincia?

N. G.: Salta y el país viven momentos muy difíciles, a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus se suma la gravísima emergencia socio sanitaria en el Norte de la Provincia donde no podemos distraernos de las muertes de niños de nuestras comunidades originarias y de los miles de comprovincianos que no tienen acceso al agua y apenas les alcanza para comer. Frente a esa realidad el Gobierno Nacional ha demostrado su más absoluto compromiso asistiendo a la Provincia con abundantes recursos para atender la emergencia alimentaria y lograr que ningún niño menos de 6 años se quede sin un plato de comida. Desde el Senado de la Nación, junto a mi par, Sergio Leavy, gestionamos ante el Ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, el envío de Aportes del Tesoro Nacional para los ocho municipios más afectados por la emergencia socio sanitaria, con el compromiso de seguir luego gestionando nuevas ayudas para otros municipios.

V. C.: ¿Cuándo gestionaron estos fondos?

N. G.: Fruto de esas gestiones, el pasado 26 de marzo, el Gobierno Nacional transfirió a la Provincia un total de 981 millones de pesos en concepto de ATN, de los cuales el Gobierno de Salta debía girar 54 millones a los municipios. Sin embargo, hoy, 9 de abril, los intendentes siguen sin recibir estos fondos. De acuerdo a lo comprometido los fondos para los municipios debían distribuirse de la siguiente manera: Rivadavia Banda Norte, 10 millones de pesos; Rivadavia Banda Sur, 10 millones; Santa Victoria Este, 12 millones; General Ballivian, 4 millones; Salvador Mazza, 5 millones; Aguas Blancas, 5 millones; General Mosconi, 5 millones; y Colonia Santa Rosa, 3 millones.

V. C.: ¿Le han preguntado al Gobierno sobre el retraso de estos fondos?

N. G.: No está en mi ánimo hacer política barata en estos tiempos difíciles. Lo que queremos es ayudar; nos pusimos al frente de las gestiones para conseguir estos fondos para los municipios. Ellos son los que están en la primera línea de la lucha contra el hambre y ahora, producto del aislamiento, les toca atender la grave situación social de miles de familias vulnerables. Por esos recursos, que la Nación envió con la convicción de que tendrán buen destino, deben ser girados con urgencia a cada municipio. Cabe señalar que la ayuda del Gobierno Nacional a Salta incluyó el envío de ATN por 981 millones de pesos. Además de la refinanciación de la deuda, la Provincia debía pagar, en 2020, otros 1.800 millones de pesos. Estamos hablando de un total de 2.781 millones de pesos que el Ministerio del Interior está invirtiendo, en la emergencia, para los salteños. Por eso nos parece gravísimo que, teniendo la posibilidad de hacerlo, el Gobierno de Salta aún retenga el dinero destinado a los municipios. Los más vulnerables no pueden seguir esperando.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS