Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

José Vilariño, sobre el sector tabacalero: "Desde el lunes se han vuelto a reabrir los acoples"

En diálogo con Voces Críticas, el presidente de la Administración del Fondo Especial del Tabaco, dió detalles de cómo viene funcionando el sector durante la emergencia sanitaria

José Vilariño
viernes 01 de mayo de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente de la Administración del Fondo Especial del Tabaco, José Vilariño. Dió detalles de cómo viene funcionando el sector durante la emergencia sanitaria.

V. C.: Desde la administración del fondo especial del tabaco, ¿cómo están analizando esta situación económica que vino arraigada a la pandemia?

J. V.: Trae contratiempos que no estén funcionando las oficinas, se está trabajando en las casas de manera online y lleva sus contratiempos de demora, esto es natural; aparte hay que sumar que están cerrados todos los espacios de tabaco y trabajar los expedientes trae sus inconvenientes, pero mucha de la gente del Ministerio de Agricultura ha estado trabajando y se lograron sacar los pagos. Nosotros hemos visitado las instalaciones porque por lo menos, desde el lunes, se han vuelto a reabrir los acoples. Es fundamental el pedido que ha hecho la Provincia a Nación para que esta actividad importante, que es el tabaco, se logre seguir recibiendo porque no se había reglamentado los acoples. Esperemos que esto continúe y logren terminar los acoples.

V. C.: ¿José, cómo analizan el 58% de coparticipación menos que les están dando a los municipios?

J. V.: Sé que la recaudación ha caído aunque no conozco los porcentajes. No sólo las provincias sino también los municipios están recibiendo menos plata, por eso el Gobierno Nacional ha girado una cantidad de dinero muy importante a cada una de las provincias. Creo que a Salta envío alrededor de mil quinientos millones para compensar esta caída de la coparticipación para que puedan, en función de esta pandemia, poder destinar esos fondos. Evidentemente lo están pasando todos mal porque los tributos nacionales, provinciales y municipales han caído tremendamente; con lo cual se dificulta para pagar Los sueldos.

V. C.: ¿Cuáles son las prioridades para la Administración del Fondo Especial del Tabaco en esta situación que está atravesando el país?

J. V.: La idea es que se trate de llegar de una manera rápida y ágil la ayuda para los productores. El martes se pagó 95 centavos por kilo a cada productor de la provincia de Salta y se dio 50% de compensación a los problemas climáticos. La idea es terminar pagando lo que corresponde por hectárea, son 150 millones de pesos más que la semana que viene vamos a tratar que se pueda girar. Ahora vamos a hacer hincapié en los recursos que vengan para insumos puesto que se va a empezar a preparar la nueva campaña de cultivo.

V. C.: ¿Se ha reducido la adquisición de mano de obra para la temporada de cosecha de tabaco?

J. V.: Así es, generalmente tenemos trabajadores temporarios entre 6 a 7 meses y una vez que se entrega el acopio se disminuye la cantidad. En eso se está trabajando y en eso nosotros hemos acompañado varios pedidos de asociaciones de trabajadores. En el Ministerio de Trabajo se está trabajando con el INTA en un subsidio que se les da a los trabajadores para que, en esos cuatro o seis meses, reciban un subsidio de manera que puedan resolver los problemas. Este subsidio no es sólo para el tabaco sino para todos los cultivos estacionales. Estimo que en los próximos días el Ministerio de Trabajo va a dar a conocer la modalidad y cuántos recibirán esto.

V. C.: El sector del trabajo, ¿se vio beneficiado con créditos de apoyo a las pymes que está largando el Gobierno Nacional?

J. V.: En general no porque justamente tiene el Fondo Especial del Tabaco que es para suplir a la producción y dar sustentabilidad como complemento. Nosotros ya hemos distribuido más de tres mil millones de pesos, en estos cuatro meses del año, en las 7 provincias. Es un dinero muy importante que va a parar mayoritariamente a las manos del productor y sobre todo en épocas que ellos los necesitan.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS