Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Aroldo Tonini: "Estamos dando todos los esfuerzos presupuestarios e institucionales"

En diálogo con Voces Críticas, el secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Salta, Aroldo Tonini, explicó cómo será el protocolo de control en las ferias americanas y cómo continúan los trabajos de prevención del dengue

Aroldo Tonini
martes 12 de mayo de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Salta, Aroldo Tonini. Explicó cómo será el protocolo de control en las ferias americanas y cómo continúan los trabajos de descacharrado y prevención del dengue en el mapa sanitario trazado de la ciudad.

V. C.: Secretario¿Cómo va a actuar el municipio en las ferias americanas para garantizar la salubridad y los puestos de trabajo?

A. T.: Las ferias americanas están dentro del plan de flexibilización y están atendiendo, con su propia modalidad de atención, los sábados y domingos, y en algunos casos los lunes. Han elevado un protocolo muy estricto, y muy bien organizado. Ellos no pueden vender en la vía pública, siempre de puertas hacia dentro; tienen que cumplir con todas las exigencias que implica la parte sanitaria, como ser el uso de barbijos; no pueden haber más de dos personas por puesto, entendiendo que en las ferias americanas oscila entre los 30 metros cuadrados cada puesto; el pasillo de ingreso no puede ser el mismo que el pasillo de egreso; no pueden haber otros puestos en la calle, por ejemplo los de venta de pochoclos, porque la actividad comercial de la calle es la que todavía permanece restringida. Las ferias americanas han cumplido con un protocolo muy importante, recién se están incorporando a la actividad y por esta razón el fin de semana pasado tuvo escasa concurrencia.

V. C.: ¿Esto está sujeto a controles constantes desde el municipio?

A. T.: Sí, estuvimos controlando lo que le estoy comentando y nos basamos en lo controlado. Tenemos el parte del sábado que fue más restringido; el domingo fue un poco más de gente pero todos cumplieron estrictamente con el protocolo y no hubo ningún tipo de inconvenientes.

V. C.: Aroldo Tonini, ¿Cómo continúan los trabajos de descacharrado y prevención del dengue en la ciudad?

A. T.: Estamos trabajando y hay cuatro cuadrillas a la vez. Antes teníamos una en zona Norte y otra en zona Oeste, y ahora hemos sumado cuadrillas en zona Este y zona Sur. En el Norte vamos a continuar en los barrios en dónde estamos, Juan Manuel de Rosas, 17 De Octubre, Lugones, Castilla, 15 De Febrero, Patricia Heitman y Tradición; esta es una zona muy grande y llevamos cuatro semanas ininterrumpidas. En zona Oeste estuvimos en Villa Cristina, que nos fue muy bien, y se sacó gran cantidad de cacharros; ahora hemos pasado al barrio 20 de febrero y seguiremos con Villa Luján. En la zona Este de la ciudad estamos en Floresta, vamos a continuar dos o tres días más en este barrio que es muy grande, y vamos a avanzar al barrio Milagro y Villa Mitre. Estamos siguiendo el mapa sanitario que nos indican las autoridades sanitarias en función de los brotes de dengue. En la zona Sur mañana terminamos con el barrio Intersindical y vamos a pasar a El Tribuno y Miguel Aráoz. Es muy importante destacar que se incorpora la colaboración del Ejército Argentino, con máquinas viales, para sumarse al plan de lucha contra el dengue. Hemos levantado 4000 toneladas de cacharros desde los primeros días de marzo hasta la fecha.

V. C.: ¿Están conformes con el trabajo que se está realizando?

A. T.: Estamos conformes con la ayuda de los vecinos, los agentes de la Provincia y la propia Municipalidad porque estamos dando todos los esfuerzos presupuestarios e institucionales. Hay un problema que es la insensibilidad de los propietarios de baldíos; la ciudad capital tiene más de 20,000 baldíos en total abandono, con malezas que superan los 3 metros de altura, piletas de natación abandonadas con agua estancadas que son verdaderas fuentes de cultivo y de propagación del dengue. Allí es donde tenemos que atacar con mayor dureza y en este momento tenemos la colaboración del Ministerio Público Fiscal y el Procurador General de la Provincia que ha instruido a todos los fiscales penales para que, con la ayuda de la policía, entremos directamente a aquellos baldíos y propiedades donde la gente no acuda desmalezar y limpiar las piletas.

V. C.: ¿Cómo proceden con aquellos propietarios que están en falta con sus terrenos?

A. T.: Primero se lo notifica y se le da entre 24 y 48 horas; en caso de no haber desmalezado, descacharrado, ni haber limpiado la pileta avisamos al Ministerio Público Fiscal para producir el ingreso con la fuerza pública, entra nuestro equipo a hacer el trabajo y se aplica la multa, que es una multa muy cara, superan los 100 mil pesos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS