Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Javier David: "La tarea es reorganizar la empresa para que pueda ser un puntal de desarrollo"

En diálogo con Voces Críticas, el nuevo miembro del directorio de YPF, habló de sus expectativas en su nuevo lugar de trabajo y la actualidad del sector petrolero

Javier David
jueves 14 de mayo de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Javier David, fue designado como uno de los miembros del directorio de YPF. En esta nota hablamos de sus expectativas en su nuevo lugar de trabajo y la actualidad del sector petrolero.

V. C.: Doctor, ¿Cómo encontró su nuevo ámbito de trabajo en el directorio de YPF?

J. D.: Desde fines del año pasado veníamos conversando, tanto a nivel Nacional como con el Gobernador de la provincia, la posibilidad de ocupar un lugar en el directorio que finalmente se dio a través de la representación que tienen las provincias petroleras. Para mí es un desafío grande, porque es la empresa más grande de Argentina que está en un sector tan importante como los hidrocarburos, por esto lo tomo como un desafío desde mi carrera profesional. Queremos que, una vez que pase todas estas circunstancias, el sector energético, YPF en particular, sea una de las empresas que apuntale la salida de la situación que estamos viviendo en Argentina.

V. C.: ¿Cómo se encuentra YPF?

J. D.: Tiene una situación compleja. Uno, a veces, en estas empresas que cotizan en bolsa, tiene deberes de confidencialidad y muchos datos que no se pueden pasar pero la verdad es que, como sucede en muchas empresas argentinas, tiene una deuda importante que hay que refinanciar y que se vence en el corto plazo. Ha caído el precio del petróleo, ha caído la demanda y en abril YPF tuvo 70% menos de venta en combustibles. Como todas las empresas del sector hoy atraviesa una circunstancia difícil, pero confiamos que están las condiciones para poder reorganizar y volver a poner a YPF en el lugar donde debiera estar.

V. C.:Javier David, ¿Cuáles van a ser sus tareas desde el directorio?

J. D.: YPF es una empresa gigantesca que tiene dentro un montón de otras empresas y distintos tipos negocios. El directorio se ocupa de trabajar sobre algunos temas concretos, sobre todo la planificación estratégica y toma de decisiones al más alto nivel; por otro lado hay toda una parte de vicepresidentes y ejecutivos que están en el día a día de la compañía. Nos hemos propuesto volver a trabajar en el sector convencional sin desatender a Vaca Muerta como una de las esperanzas más grandes que tenemos. La tarea, de aquí a fin de año, es reorganizar la empresa para que en los próximos meses, apenas se estabilice todo, pueda ser un puntal de desarrollo en Argentina.

V. C.: ¿Uno de los objetivos de YPF es la exploración de nuevos pozos?

J. D.: Sí, YPF tiene la mayoría de sus inversiones en el sur del país, esta es una realidad. Cuando me preguntan por Salta digo que Salta debe redefinir su política energética y empezar a buscar asociaciones que permitan volver a explorar y explotar a fin de volver a generar algo en la Cuenca Norte que viene decayendo en los últimos 12 años de manera estrepitosa. Hoy Salta tiene una participación residual en la producción hidrocarburifera del país que, comparado con el sur, estamos muy atrasados. Todos pensamos que tanto en la Cuenca Sur como en la Cuenca Norte hay grandes posibilidades de trabajar a futuro y una vez que se resuelva la macro economía de Argentina tenemos que posibilitar proyectos a mediano y largo plazo.

V. C.: Se sabe que producto de la cuarentena mundial hay una gran cantidad de petróleo almacenado en buques y qué no se pueden comercializar en este momento, ¿qué comentarios nos hace al respecto?

J. D.: Así es, en el sector hidrocarburífero cayó el precio del petróleo junto con la demanda de combustibles. YPF no solamente se dedica a la producción sino también vende combustibles en el mercado. Esperemos que se empiece a reactivar la demanda y que con esto se vuelva a los precios normales. Hay que superar estas circunstancias y por eso digo que hay que pensar en el mediano plazo; no tanto en la oscilación de un precio circunstancial del crudo sino pensar en cómo hacemos para que sea una compañía muy eficiente, permita crecer, producir y siga siendo líder en la región.

V. C.: ¿Qué perspectiva puede darle al directorio de YPF como ciudadano norteño?

J. D.: Tengo la expectativa que apenas de que apenas podamos tener un trabajo más espontáneo y tener roces con las distintas áreas de las compañías, sin que sea por teleconferencia, poder mirar qué información hay sobre el área Norte, cómo la ven, hablar con los especialistas porque es un sector de mucha especialidad y mucha profesionalidad; de aquí hay que tratar de sacar la experiencia que tienen y lo que piensan de cómo se puede desarrollar en el Norte. YPF busca rentabilidad, como todas las empresas, y busca invertir en los lugares en donde realmente puedan generar materia prima importante. Hay que buscar esa información y hablar con los que saben. YPF tiene una planta importantísima de gente profesional que hace más de 20 años que están en el sector y esto nos puede ayudar mucho.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS