Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Del Plá nos cuenta sobre el proyecto que propone el aporte de los grandes propietarios de tierra

En diálogo con Voces Críticas, el diputado provincial, se refirió a la presentación de un proyecto en el cual aquellos propietarios de gran cantidad de tierra destinen un porcentaje de sus ganancias a la Provincia para sobrellevar la crisis económica

Claudio del Plá
miércoles 20 de mayo de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial, Claudio del Pla. Presentó un proyecto en el cual aquellos propietarios de gran cantidad de tierra destinen un porcentaje de sus ganancias a la Provincia para sobrellevar la crisis económica.

V. C.: Diputado, ¿Qué comentarios nos hace respecto al proyecto que está proponiendo el Partido Obrero acerca de generar un fondo de ayuda en base a los impuestos que puedan aportar aquellos dueños de tierras?

C. D. P.: Estamos hablando no sólo de los propietarios de la Tierra sino de los grandes patrimonios y las grandes rentas de la Provincia. El proyecto acompaña una iniciativa que presentó el frente de izquierda en el Congreso Nacional y vamos al problema que se está planteado de cómo se financia la provincia en la crisis y cómo se sostiene una fuerte intervención del Estado para garantizar salarios, asistencia social, para emprender un plan de obras públicas y de viviendas sobre todo. Esto es una suma muy importante de dinero que sólo pueden salir de aquellos sectores económicos que vienen de una acumulación anterior. Vamos a los grandes patrimonios, hay 70 propietarios de la provincia que tienen la mitad de las tierras productivas que son 2200000 hectáreas; es una enorme concentración. En este proyecto vamos a poner impuestos a aquellos que tengan más de 5000 hectáreas productivas, patrimonios superiores a los cien millones. Nosotros creemos que hay que buscar los fondos a donde están y no hacer medidas que van a perjudicar a los trabajadores con menos jubilación o menos salario. Este proyecto está contrapuesto con otros proyectos que pretenden tener un endeudamiento claramente usurario de la Provincia; como ser el proyecto del diputado Moreno y otros diputados que han ido a reunirse con el oficialismo. Oficialistas y opositores tradicionales están en la línea de armar una gran hipoteca de la Provincia que después lo paga el laburante.

V. C.: Claudio del Plá, a lo largo y ancho de la Provincia se está planteando la reducción en cuanto a los recursos de coparticipación, en algunos casos cayendo en un 58%, ¿esto podría derribar la estabilidad económica de los trabajadores municipales?

C. D. P.: Indudablemente, por eso hace falta un gran fondo de financiamiento y sobre este conjunto de actividades hay una gran concentración de los patrimonios de la Provincia de Salta. La provincia de Salta tiene contrastes muy fuertes, el 45% de la población está bajo la línea de pobreza, uno de cada dos trabajadores en negro, 8% de indigencia, 70000 viviendas con déficit habitacional. Tenemos del otro lado del mostrador una enorme concentración de los patrimonios y de las rentas. Una discusión seria, sobre la crisis de la Provincia, tiene que llevar a discutir una contribución extraordinaria de los grandes patrimonios porque el pueblo no admite ningún sacrificio más. Este es el debate que vamos a plantear.

V. C.: ¿Se tienen los montos calculados de cuánto planea endeudarse la Provincia?

C. D. P.:. Están proponiendo una autorización de 7200 millones de pesos en deuda.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS