Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Raúl Córdoba sobre movilidad sustentable: "Las prioridades hubiesen estado en las sendas peatonales"

En diálogo con Voces Críticas, el concejal, considera que la implementación del proyecto de transporte sustentable, que promueve la utilización de bicicletas y circuitos de bicisendas, enviado por el ejecutivo, solo complica más el tránsito

Raúl Córdoba
miércoles 20 de mayo de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el concejal Raúl Córdoba. Considera que la implementación del proyecto de transporte sustentable, que promueve la utilización de bicicletas y circuitos de bicisendas, enviado por el ejecutivo, solo complica más el tránsito y piensa que podrían haber dado mayor prioridad a otras cosas como la creación de más sendas peatonales.

V. C.: Concejal, en esta sesión del Concejo Deliberante usted estaba planteando una serie de cuestiones que tienen que ver con la seguridad vial pero aparentemente se tomaron otras prioridades, ¿qué análisis hace al respecto?

R. C.: Más que del Concejo nos volvió a sorprender el Ejecutivo Municipal cuando largó este plan de movilidad sustentable, hace 15 días, con la peatonalización de algunas calles del centro de la capital y los 22 kilómetros de las ciclovías. En mi caso hubiese discutido con el conjunto de los concejales y hubiese hecho un plenario aprovechando la enseñanza que nos está dejando el tema del aislamiento por el coronavirus e incluir el reordenamiento. Nosotros creemos que las prioridades hubiesen estado primero en las sendas peatonales porque siempre hemos tenido quejas de los vecinos, cuando están en el ejido de la capital, de no poder cruzar las esquinas porque no están bien señalizadas las mismas. Se podría haber discutido las paradas de colectivos, la señalización o el forme de fila porque algo tendríamos que aprender del covid-19. Lo que tiene que hacer el Ejecutivo Municipal es insistir en la descentralización de todo lo que hace al área comercial bancaria, las instituciones como ANSES y otras instituciones que están hace muchísimo tiempo.

V. C.: Raúl Córdoba, cuando cesó la cuarentena tuvimos que lamentar dos siniestros qué terminaron con víctimas fatales en estos últimos días, ¿cree que falta capacitación o una escuela de conductores en la ciudad?

R. C.: Sí, por eso digo hubiésemos priorizado otro tipo de acciones. Nosotros tenemos que profesionalizar al inspector de tránsito y dar todas las herramientas necesarias porque no se le dio participación durante el covid-19. Todo estaba prácticamente en manejo del auxiliar de justicia de la Policía. Los inspectores no tuvieron una acción eficiente.

V. C.: Si la división de movilidad ciudadana no se dedica a controlar a los inspectores, ¿a que se dedica entonces?

R. C.: Eso es algo que justamente no fue contemplado por el sistema del ejecutivo provincial y municipal porque hoy el inspector municipal no tiene autoridad, están los muchachos muy abandonados; por eso hay este conflicto que ha surgido. Creo que los ejecutivos tienen que discutir esta temática que es una temática continua. Hoy el inspector de tránsito tiene que continuar en nuestras calles de la ciudad de Salta y le tenemos que dar autoridad; pero para darle autoridad también tenemos que ser responsables en su profesionalismo y creo que es lo que no se está haciendo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS