Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Carlos Cruz desde ASIMM: "Queremos que se comience a aplicar la normativa y que se cumpla"

En diálogo con Voces Críticas, el secretario general de ASIMM, contó que se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados para presentarle el proyecto de registro de trabajadores de mensajería

Carlos Cruz
viernes 22 de mayo de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario general de ASIMM, Carlos Cruz. Se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Amat Lacroix, para presentarle el proyecto de registro de trabajadores de mensajería.

V. C.: Secretario, ¿Qué temas trató en la reunión que tuvo con el presidente de la Cámara de Diputados?

C. C.: Vamos a puntualizar las problemáticas del sector y lo necesario que es este proyecto. Esto es algo necesario para el sector de los trabajadores para que tengan la ley como corresponde. Queremos terminar con la precarización porque tenemos un muy alto índice en la ciudad de Salta. Estamos viendo este proyecto de ley en el que se va a aplicar el registro único de los trabajadores ciclistas y motociclistas, esto es fundamental. También hablamos del ciudadano porque es el que toma el servicio, no sabemos cómo envían la comida a domicilio. Nosotros por ordenanza municipal que es la 11845 y la 14079 presentamos el registro único de trabajadores que nunca se aplicó. Ahí dice claramente que las empresas de reparto domiciliario tiene que tener un receptáculo plástico; las motos tienen que estar totalmente acondicionadas para el reparto de comida, pero no lo están, reparten como quieren, algunas reparten con el baúl y eso lo queremos terminar porque nos preocupa el ciudadano que es el consumidor del servicio que brindamos nosotros. Por esto queremos ir regulando esta problemática.

V. C.: ¿En qué va a consistir el registro de estos trabajadores?

C. C.: Este registro registra empresas y trabajadores. Las empresas tienen que estar registradas y el gremio tiene que tener injerencia porque queremos que esos trabajadores, que van a estar registrados adentro del convenio y del registro, tienen que tener capacitación de seguridad Vial, certificado de manipulación de alimentos, certificado de salud para repartir alimentos. Los servicios de mensajería también, en algún momento, reparten alimentos y tienen que tener certificado de salud. Por otro lado queremos que el control municipal y el control de la Provincia tome cartas porque a raíz de este registro se va a registrar empresas que hasta el momento no están funcionando, son fantasmas en la vía pública y los locales, porque no tienen ninguna registro. Hace unos días me llamo la doctora Vega, de la División de Control, para preguntarme los nombres de la mensajería; ella se fijó en el sistema y no hay ninguna mensajería habilitada. Queremos que se comience a aplicar la normativa y que se cumpla.

V. C.: Carlos Cruz, ¿Cómo quedó la cuestión del permiso de circulación del Municipio?

C. C.: Nosotros tenemos la ley de libre tránsito y estacionamiento, es una ley del año 2011. Creo que una ordenanza y una resolución municipal no puede estar arriba de una ley. Lamentablemente acá no hay trabajadores registrados y por eso no se puede aplicar la ley; pero si tenemos la ley, hay que aplicarla y para eso se necesita tener trabajadores en relación de dependencia. Me reuní con la gente de tránsito y estamos esperando que la señora intendenta nos reciba para demostrarle lo necesario que es aplicar las ordenanzas en el municipio. El tema del registro es fundamental para regularizar los trabajadores que ingresan al centro, con este proyecto de ley queremos que se termine con la precarización.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS