Última hora

CORONAVIRUS

Coronavirus en Salta: Matías Cánepa recibió a científicos salteños con un proyecto para tratar el virus

Matías Cánepa reunido con salteños cienfíficos
viernes 22 de mayo de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Matías Cánepa, ministro de Cultura, Ciencia y Tecnología, recibió a los salteños elegidos para participar de un proyecto de investigación del coronavirus. 

En este sentido,  2 proyectos salteños, fueron seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnología para financiar investigaciones relacionadas al coronvirus. Participaron del mismo 980 personas de todo el país. 

El Ministro de Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, recibió a Verónica Rajal, y su equipo de investigación cuyo proyecto “Determinación de SARS-CoV-2 en aguas superficiales y residuales de la provincia de Salta fue uno de los elegidos. Uno de los seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnología para la financiación del desarrollo del mismo en su totalidad, fue Evaluación cuantitativa del riesgo microbiológico”.

Matías Cánepa, sostuvo que la investigación repercute en la vida cotidiana mejorando la calidad de vida y que es clave todo esto para el desarrollo de la provincia. Asimismo, detalló que Salta tiene muy buenos científicos que merecen ser potenciados y en eso están trabajando. 

En tanto, Verónica Rajal se mostró entusiasta en conversar con el ministro Cánepa y de que se los recibiera para poder contarles lo que quieren hacer y lo que habitualmente hacen. Manifestó que la reunión fue satisfactoria y que están muy contentos porque vieron la gran voluntad que hay de facilitar aspectos que se necesitan para avanzar en este trabajo. Destacó que es grato saber que Cánepa tiene grandes planes para desarrollar en Salta la ciencia y la tecnología.
 
Estos son los proyectos salteños  que resultaron ganadores: 

En todo el país participaron presentando proyectos 980 personas, habiendo sido seleccionadas 64, 2 son de Salta. 

1) Proyecto: “Determinación de SARS-CoV-2 en aguas superficiales y residuales de la provincia de Salta. Evaluación cuantitativa del riesgo microbiológico.” IP COVID 19 - Verónica Beatriz Rajal Universidad Nacional de Salta y CONICET

Proponen herramientas para la  mitigación y control de la contaminación, realizando el análisis de las aguas servidas y de los ríos ya que se confirmó que las personas infectadas sintomáticas o no, con coronavirus, también excretan el virus por materia fecal. Es por esto el gran interés en determinar cuál es la carga viral que queda en las aguas.

2) Proyecto: “Evaluación del efecto antiviral del fármaco Ivermectina contra el sarscov-2”. IP COVID 19 Alejandro Krolewiecki Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales. Universidad Nacional de Salta

Este proyecto está basado que desde los primeros días de abril salió a la luz que existe la posibilidad de que el medicamento de nombre ivermectina podía tener efectos en la suspensión de reproducción del virus,  pero, estos resultados solo se conocen en un por un ensayo.

Al ser conocido y publicado los datos respecto a esto por el grupo de investigadores de Australia, el grupo salteño del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (IIET) de la sede oranense de la UNSa  de inmediato se pusieron a trabajabar para presentar lo antes posible los protocolos de investigación ante los comités de bioética y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)

Estos primeros tratamientos se comenzarán a aplicar en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) de un Hospital de la ciudad de Buenos Aires, ya que en Salta, el coronavirus no tiene una circulación viral en Salta. Los mismos se realizarán que acepten el tratamiento experimental por decisión propia y habiendo sido informados. 


 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS