Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Guillermo Durand Cornejo: "La idea es vender coca importada por la provincia con salubridad"

En diálogo con Voces Críticas, el senador provincial, contó que presentó un proyecto que prevé la importación de la hoja de coca con estrictos controles de salubridad

Durand Cornejo
viernes 22 de mayo de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el senador provincial, Guillermo Durand Cornejo. Presentó un proyecto que prevé la importación de la hoja de coca con estrictos controles de salubridad.

V. C.:  Senador, ¿Qué comentarios nos hace del proyecto de la regulación de la hoja de coca en el norte del país?

G. D. C.: El proyecto tiene dos puntos importantes: uno tiene que ver con la legislación nacional y el Gobierno de la Provincia, y otro de la reglamentación provincial. Hoy, por hoy, vivimos en la hipocresía de que la importación no está permitida pero está permitido el contrabando y todos saben muy bien quiénes son los que hacen ese contrabando. Esto es realmente inadmisible porque no pagan impuestos y no dan trabajo a nadie. A todas luces esto sería beneficioso para la costumbre ancestral nuestra y para el beneficio que le queda a la Provincia. La idea es vender coca importada por la provincia con salubridad, empaquetada y timbrada por una agencia en ciertos puntos de la ciudad en donde la gente podría proveerse de ella.

V. C.: Guillermo Durand Cornejo, ¿Cómo tomaron este proyecto sus pares?

G. D. C.: Todos por unanimidad están de acuerdo con esto. No es sencillo lograr la unanimidad. Es cuestión de hacer fuerzas entre todos, la Cámara de Diputados, el Senado y el Ejecutivo Provincial, para que esto se materialice ya que llevamos 40 años de esta situación tan extraña; no se conoce una situación igual en ningún lado.

V. C.: ¿Esto puede presentar precedente para la solicitud de la regulación de la planta de cannabis?

G. D. C.: Entiendo que un proyecto que hable de cultivo y producción no sería factible en nuestro país y no queda exento de riesgos verdaderamente importantes como es pasar del cultivo a la elaboración de la sustancia más deseada por los narcotraficantes. Jugar con estas posibilidades en lo personal me parece que no es la vía.

V. C.: ¿Cuál es la diferencia entre el cannabis y la hoja de coca?

G. D. C.: Son totalmente distintas, una tiene alcaloides y la otra no. El cannabis se lo puede utilizar al momento de cosechar, directamente para los fines que son conocidos y prohibidos; la hoja de Coca requiere de una determinada industrialización para poder lograr eso y con cantidades que importando sería prácticamente imposible meterse en ese negocio oscuro. En el caso de cannabis hay Gobiernos Provinciales que lo están proveyendo a través de prescripciones médicas y no hay demasiados argumentos para permitir que se cultive libremente.

V. C.: ¿Qué opina de la situación que ocurre en Jujuy donde la empresa Cannava está cultivando varias hectáreas de cannabis y se está procesando con el fin de tener cannabis medicinal?

G. D. C.: Si bien no conozco detalles de lo que ocurre en Jujuy, conozco severamente que es para la elaboración y tiene control estatal. Hay que tener en cuenta que también de la cocaína también se extraen medicamentos importantes. De hecho Argentina importa cocaína a distintos países para farmacología. Todo tiene que ver con no cruzar rayas que después no tienen retorno.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS