Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Montalbetti desde Cruz Roja: "Nos encontramos con la alegría de saber que estamos dentro de una ley"

En diálogo con Voces Críticas, el presidente de Cruz Roja Salta, expone por qué es tan importante la ley sancionada de la Cruz Roja

Cruz Roja
viernes 22 de mayo de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Hugo Montalbetti, presidente de Cruz Roja Salta. Expone por qué es tan importante la ley sancionada de la Cruz Roja.

Hoy es un día histórico. Se sancionó por unanimidad la #LeyCruzRoja, que define el accionar de la organización en todo el país y su relación con el Estado. La sanción actualiza la legislación de 1893 y tiene como objetivo establecer las condiciones y garantías necesarias para que la Cruz Roja desarrolle sus actividades en el país. Cruz Roja es la organización civil, humanitaria y voluntaria más antigua del mundo, caracterizada por aspectos como la innovación, diversidad, y su permanente colaboración con los más vulnerables. En Argentina está presente desde 1880, formada por 65 filiales, 35 Servicios Educativos, y su Sede Central, ubicada en Capital Federal. El motor de cruz roja son los voluntarios. La organización trabaja promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales, fomentando la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación Adecuándonos al contexto por la pandemia de Covid-19, continuamos con la entrega de filtros familiares para que las comunidades afectadas por la emergencia sociosanitaria en Salta puedan potabilizar y llevar agua segura a sus hogares. Desde hace unos días comenzó a funcionar la planta potabilizadora donada por Cruz Roja España para distribuir 60.000 litros diarios de agua segura. Cruz Roja Argentina filial Salta implementó un servicio de acompañamiento telefónico gratuito destinado a adultos mayores. Si conoces alguna persona mayor que se encuentre sola o necesite apoyo, podes mandar un mensaje de whatsapp o llamar al 387 520 6857. Además, La filial cuenta con el área de Primeros Auxilios que capacita a Instituciones, empresas y particulares. También realiza un aporte a la educación a través del Instituto Superior N°8034 que forma a profesionales con un perfil humanitario en las carreras de Enfermería Profesional, Tecnicatura Superior en Instrumentación Quirúrgica, Tecnicatura Superior en Radiología y en Tecnicatura Superior en Hemoterapia.

V. C.: Doctor, ¿Qué comentarios nos hace de la ley que se sancionó sobre la Cruz Roja? ¿En qué los beneficia esta ley?

H. M.: Después de 4 años de estar buscando esto de todas las formas posibles nos encontramos con la alegría de saber que estamos dentro de una ley. Ayer se sancionó la ley 27547 que es la ley que regula a la Cruz Roja Argentina en su relación con el Estado Nacional y con todas las actividades que nosotros realizamos. La ley anterior era de 1890, es un una ley que atravesó tres siglos sin poder adaptarse a los tiempos ni mejorarse y tener algo que sirva en los momentos más necesarios. Esta ley tiene muchas facetas, la primera es la protección de nuestros símbolos. La cruz roja sobre fondo blanco es un símbolo puro y exclusivo de la Cruz Roja. Hoy no estaba protegido y se veía en cualquier parte una cruz roja que simbolizaba, en algunos casos, un lugar de atención sanitaria o cualquier producto relacionado. Esta ley, de ahora en más, protege el uso indiscriminado como se ha hecho en algunos casos. El otro tema fundamental es la protección a nuestros voluntarios que no estaban protegidos en su actividad en Cruz Roja. Aquel voluntario que quería hacer un trabajo dentro de nuestra institución, cuando ocurrían todas estas tragedias que han ocurrido, si trabajaba perdía el trabajo o si estudiaba se quedaba afuera. En este momento Cruz Roja Argentina, y la filial Salta, estamos trabajando intensamente en la zona de Santa Victoria Este con la presencia de un campamento en donde hay más de 12 personas trabajando en la planta potabilizadora que vino donada de la Cruz Roja española. Es una planta que potabiliza agua para más de 19000 personas. En este sentido la ley los protege y le permite al voluntario tener, dentro de su trabajo, unos días que son para este tipo de trabajo. Estos son unos de los temas más importantes que se trataron en la ley.

V. C.: Hugo Montalbetti, en esta ley, ¿se pondera los derechos sociales y civiles de aquellas personas que se ven beneficiadas por las actividades de la Cruz Roja?

H. M.: Sí, por supuesto. Con lo que está sucediendo ahora, con la pandemia, las instituciones y personas físicas que quisieron hacer un aporte a la Nación solicitaron que seamos nosotros los referentes y los garantes de que esos dineros vayan donde corresponde. Salieron varias campañas por televisión para la recaudación de dinero y Cruz Roja recaudó más de 700 millones de pesos que va a tener un destino puro y exclusivo en ayudar al Ministerio de Salud Pública de la Nación con la pandemia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS