Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Frida Fonseca sobre reunión con representantes de EDESA y ENRESP: "El resultado fue muy positivo"

En diálogo con Voces Críticas, la concejal, formó parte de la reunión cuya finalidad fue explicar la facturación de los meses de marzo y abril de la cual muchos usuarios consideraron abusiva

Frida Fonseca: Fotos Voces Críticas
martes 26 de mayo de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la concejal Frida Fonseca. Formó parte de la reunión de los ediles con el presidente del ENRESP y representantes de la empresa EDESA, cuya finalidad fue explicar la facturación de los meses de marzo y abril de la cual muchos usuarios consideraron abusiva. 

V. C.: Concejal Fonseca, ¿Qué temas abordaron en la reunión que tuvo con el presidente de ENRESP y representantes de la empresa EDESA?

F. F.: La idea fue plantear los reclamos elevados por vecinos a los diferentes concejales en relación a la facturación de EDESA durante el mes de marzo y abril y a las diferencias que surgían en relación a lo que se venía pagando en facturas para ver si hubieron incrementos o a qué se debía los incrementos que se observaba en las facturas. El resultado fue muy positivo, fue una reunión extensa de más de 2 horas en el cual quedaron muy claros todos los pormenores de la facturación. Ellos plantearon que durante el mes de marzo hubo un desequilibrio en la posibilidad de la lectura de los medidores porque se inició el aislamiento y más allá de que había personal de riesgo, de las personas que salen a leer, había mucha psicosis por la pandemia y hasta que salió el DNU, de los servicios esenciales, no se hicieron las lecturas. Para solucionar esto EDESA utilizó una fórmula, que está facultada por contrato, que se llama facturación estimada. Esta fórmula computa la misma cantidad energía calculada en relación al año 2019 durante el mismo período. El año 2019 fue mucho más frío y en el 2020, cuando se hace las lecturas, surge que en muchos casos eran menores; para solucionar esto lo que hicieron fue hacer la facturación estimada y después compensarlo con la factura del mes de abril en donde se cobra la diferencia del total de los dos meses.

V. C.: Frida Fonseca, ¿Hubo aumento de precios con respecto a la luz?

F. F.: No, eso también lo aclaró, el ENRESP, que desde mayo del 2019, no hay incrementos de luz. La diferencia en la facturación surgió por esta situación de irregularidad en la lectura de los medidores y según lo que explicaron ya está compensada con la factura que corresponde al mes de abril y es la que va a llegar ahora; de esta manera estaría regularizada la situación de todas las facturas según lo explicado por el ENRESP. Por otro lado se implementó la medida de la prohibición del corte de luz, esta medida alcanzará a más de 100 mil familias y son todas aquellas personas que tienen un consumo menor a 500 kilowatt.

V. C.: ¿Se trató el problema de que no se podía realizar los pagos con tarjeta de débito?

F. F.: Desde el ENRESP explicaron que dispusieron que se tiene que aceptar todos los medios de pago para pagar la factura y que no se van a cobrar intereses moratorios sobre las facturas vencidas durante la cuarentena, de esta manera quedaría resuelto ese tema.

V. C.: ¿Qué recomendaciones le dá al vecino en relación a las facturas de luz?

F. F.: Si le llegó una factura de luz desmedida primero hay que verificar que la diferencia surja del servicio de luz porque la boleta tiene un montón de contenidos y hay que verificar si la diferencia está en EDESA; en este caso hay que hacer el reclamo en EDESA y en el caso que no tenga solución hacer el reclamo en la Defensoría del Pueblo. Hemos pedido al defensor del pueblo que sea el canal más ágil de recepción de denuncias para que se gestionen con urgencia ante el Ente Regulador.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS