Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Juan Ameri sobre la toma de terrenos: "Simplemente mi intervención se dio para evitar una represión y desalojo violento"

En diálogo con Voces Críticas relató cómo fueron los hechos con la toma de tierras

Juan Ameri. Foto: Twitter
martes 26 de mayo de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado nacional Juan Ameri. Asegura que diversos medios de comunicación salteños quieren responsabilizarlo de los problemas habitacionales que tiene la ciudad. "La gente no sale a buscar tierra porque alguien se los pide, lo hacen por necesidad". Por otro lado, se refirió al impuesto a las grandes riquezas que está próxima a tratarse en Nación.

V. C.: En la ciudad de Salta muchas personas han empezado a involucrarse en la toma de terrenos y, en este marco, políticos han salido a responsabilizar a otros políticos. En este contexto se lo apuntó como un diputado que motiva a la gente a tomar los terrenos, ¿está al tanto de estas acusaciones?

J. A.: Los únicos que me apuntaron a mí fueron los del diario El Tribuno. Más allá de ser opositores estamos trabajando mancomunadamente con el Gobernador para brindar soluciones a los salteños. Entendemos el contexto, la situación de crisis sanitaria económica y social, y estamos trabajando fuertemente al respecto.

V. C.: ¿Por qué cree que hay medios que lo apuntan a usted?

J. A.: Esto está lejos de la realidad, vivo en el barrio Scalabrini Ortiz, a 6 cuadras de donde se produjo la toma de los terrenos. A la noche del día jueves me informaron a través de un grupo que tenemos con los diputados de Salta, que estaban por reprimir en una toma de terrenos en Parque La Vega. Como vivo a 6 cuadras de ese lugar me acerqué para ver lo que estaba pasando y vi a la Policía en posición de combate, sin identificación en sus uniformes, todos dispuestos para proceder a un desalojo violento. Debido a esto me contacté con el fiscal que interviene en el caso y me convocó a una reunión en la Comisaría de San Remo. El fiscal me pidió que llevará a las personas que estaban encargadas de la toma, pero como desconocíamos quién era, fueron dos o tres personas a reunirse con el fiscal. Estuve ahí en calidad de testigo, nada más, y firmé un acta junto con el fiscal y los ciudadanos que estaban en representación de los que estaban tomando las tierras. Simplemente mi intervención se dio para evitar una represión y desalojo violento de los ciudadanos.

V. C.: ¿Por qué cree que se dio esta situación?

J. A.: Si la gente no tuviera necesidad de un pedazo de tierra nadie saldría a tomar ningún terreno. Es tiempo de empezar a buscar soluciones, dejar de buscar responsables y generar mesa de diálogos con toda la gente que está en esta situación tan triste. Nos eligieron para solucionar los problemas de los ciudadanos, eso es lo que tenemos que hacer, es nuestra obligación y nuestra responsabilidad.

V. C.: ¿Qué análisis hace de la situación habitacional de la provincia de Salta?

J. A.: Es una situación gravísima. El mayor problema que tenemos en Salta, en una provincia tan extensa, es que tenemos demasiado territorio en muy pocas manos; hay muchas tierras que pertenecen a muy poca gente. Mientras esto siga siendo así lo vamos a seguir sufriendo.

V. C.: ¿Cómo viene la cuestión de los impuestos a las grandes riquezas de la Cámara de la Nación?

J. A.: Vamos a ver si se dan las condiciones para tratarlo en el Congreso de la Nación la semana que viene. El Gobierno Nacional necesita disponer de ese dinero en medio de esta crisis mundial. Es tiempo de que los que más tienen hagan un aporte solidario, estoy en desacuerdo aunque sea por única vez, para de esta manera alivianar la carga que siempre ha recaído sobre los hombros de los trabajadores.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS