Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Lara Gros sobre intervención en Aguaray: "Hay que esperar que el Concejo Deliberante actúe"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado provincial, habló respecto de la posibilidad de intervenir el municipio de Aguaray, por otro lado, hizo referencia a los fondos de coparticipación que están recibiendo los municipios

Baltasar Lara Gros
martes 26 de mayo de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial Baltasar Lara Gros. Habló respecto de la posibilidad de intervenir el municipio de Aguaray, por otro lado hizo referencia a los fondos de coparticipación que están recibiendo los municipios.

V. C.:  Diputado Lara Gros, ¿Hay fechas para tratar la intervención del municipio de Aguaray?

B. L. G.: Que yo sepa hasta ahora no hay una fecha cierta. Sé que los diputados de este departamento lo estaban analizando y algunos están impulsando el pedido.

V. C.: Baltasar Lara Gros, ¿Cómo analiza lo que ocurrió en Aguaray?

B. L. G.: La verdad es lamentable pero habrá que evaluar si hubo participación de las fuerzas políticas, especialmente del intendente, y tener pruebas certeras. En ese caso hay que ver si corresponde una intervención o habrá que dejar que el Concejo Deliberante y las autoridades locales actúen.

V. C.: ¿Cuándo amerita la intervención a un municipio?

B. L. G.: Se interviene un municipio muchas veces por desmanejos financieros. No sé si se habrá intervenido por algún acto de corrupción, en este caso por el robo de caños; pero cuando hubo desmanejos financieros, o problemas políticos serios, se llevó a realizar la intervención. Siempre hay que esperar que el Concejo Deliberante actúe, porque en el Concejo Deliberante puede darse lo que es la destitución del Intendente. En caso de que después de un tiempo prudencial el Concejo Deliberante no participe habrá que evaluarlo entre los legisladores y hablarlo con el poder ejecutivo que tiene que acompañar esta decisión; sería importante que así lo haga.

V. C.: El municipio que fue intervenido, ¿fue el de la localidad del Bordo?

B. L. G.: El de Colonia Santa Rosa también fue uno de los últimos municipios intervenidos. En su momento hubo problemas administrativos muy importantes, falta de ejecución de obras y a pesar de la ayuda de la Provincia no se llegaba a pagar sueldos generando conflictos muy grandes entre los sindicatos.

V. C.: ¿Quién realiza la selección del interventor?

B. L. G.: A veces se interviene por la Provincia y otras veces por el Concejo Deliberante.

V. C.: ¿Ustedes van a elegir un interventor del municipio El Bordo?

B. L. G.: No, eso lo decide el poder ejecutivo.

V. C.: ¿En qué proyectos vienen trabajando desde la Cámara Legislativa?

B. L. G.: Venimos siguiendo de cerca toda esta situación de la cuarentena. Es momento de trabajar muy fuerte y pensar en la post cuarentena porque la misma ha hecho un daño económico terrible a muchísimos rubros especialmente el turismo, deporte y gran parte del rubro comercial. Es momento de pensar la post pandemia y trabajar distintos proyectos que han salido por el poder ejecutivo para brindar crédito a tasas especiales para aquellos rubros más golpeados. Hay que tener conciencia del terrible daño económico que ha generado esta cuarentena en una gran cantidad de sectores y personas que no pueden salir a ganarse el pan de cada día. Estamos trabajando, junto a otros legisladores, en un proyecto de ley para otorgar garantías y que se destinen partidas presupuestarias para créditos en el sector informal que realmente son los que peor lo están pasando.

V. C.: ¿Cómo están los fondos de coparticipación de los municipios?

B. L. G.: El ministro de Finanzas de la Provincia nos expresaba que cayó la coparticipación pero la Provincia ha tratado de mantener la coparticipación de los municipios con distintas ayudas que han recibido de la Nación. Los municipios sufrieron caídas muy fuertes en la recaudación propia que también lo sufrió el Gobierno de la Provincia y es por eso que algunos dicen que se evalúa la emisión de bonos.

V. C.: Se está advirtiendo que no podrán pagar sueldo si esto continúa así, ¿le preocupa esto?

B. L. G.: Sí, por eso digo que hay que empezar a pensar en la post cuarentena. Hay que tratar que las actividades económicas vuelvan a la normalidad, que la rueda vuelva a funcionar y que el municipio pueda volver a recaudar impuestos para volcar servicios a la comunidad. Es realmente una situación muy difícil la que está pasando el sector privado que lleva a que muchas veces se pague menos impuestos y esto repercute en el sector público.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS