Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

García Soria desde el ente de Tursimo: "Estamos conformando un comité para la reactivación del turismo"

En diálogo con Voces Críticas, el presidente del ente de turismo, explicó cuales son las estrategias que implementará el Comité de Emergencia Turística para reactivar la oferta interna del sector

García Soria
miércoles 27 de mayo de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente del ente de turismo Fernando García Soria. Explicó cuales son las estrategias que implementará el Comité de Emergencia Turística para reactivar la oferta interna del sector.

V. C.: Presidente García Soria, ¿Qué medidas se pueden tomar para reactivar el turismo interno de la provincia de Salta?

F. G. S.: Ayer se hizo público a través de un comunicado, en la conferencia de prensa del Gobernador, la apertura del turismo interno en la provincia de Salta. Esto lo vemos con muchas esperanzas porque sabemos de la difícil situación que está pasando el sector turístico que fue golpeado incluso semanas antes del inicio de la cuarentena porque las reservas ya habían caído a niveles cercanos a 0. Fue una actividad que puso freno de 100 a 0 en cuestión de días y realmente se ha visto muy complicada la situación. Vemos esta medida realmente con buenos ojos y hay que ver cómo es la implementación de la misma. Entendemos que el turismo interno es una ayuda para la actividad turística a nivel provincial y va a ser un paliativo para el desarrollo de la actividad. Habíamos planteado, en el informe de coyuntura que hicimos desde el ente de turismo, que las aperturas iban a ser graduales. Como sabíamos que iba a ser una apertura paulatina nosotros estamos adecuando la oferta y trabajando con el sector turístico, por eso estamos conformando un comité para la reactivación del turismo de la ciudad de Salta en donde se pueda generar herramientas y estrategias para ir captando los distintos mercados que surgen. En esta instancia el primer mercado será el salteño y posterior habría una acción entre Salta y Jujuy. A medida que se vayan activando distintos mercados iremos generando distintas acciones con el objetivo de generar herramientas para que esta actividad, que es muy importante para el desarrollo de la ciudad, se mantenga viva y siga siendo una gran generadora de empleos.

V. C.: Fernando García Soria¿Cuáles son los planes estratégicos de este Comité de Emergencia del Turismo?

F. G. S.: Queremos trabajar de forma articulada, la parte pública con la parte privada, en donde están los representantes del sector y los representantes de la Cámara de Comercio. Salta Tiene un gran potencial y el perfil de ser una ciudad comercial, en este sentido es fundamental trabajar en una estrategia en común. Otro de los objetivos es ir viendo cuáles son las distintas situaciones en el marco de los distintos escenarios que se vayan sucediendo. Hace 20 días Salta tenía una cuarentena cerrada, se pasó de ese panorama a abrir la gastronomía y ahora estamos abriéndonos al turismo. Es fundamental escuchar al sector y ver qué es lo que están planteando para generar las herramientas que realmente le sirvan.

V. C.: ¿Este año está perdido para el turismo o tienen esperanza de generar buenos números?

F. G. S.: Los parámetros de medición han cambiado y si nos regimos por los resultados del año pasado, tanto a nivel nacional como local, llevamos casi la mitad del año con solamente 2 meses de movimiento turístico y el resto de los meses ha sido con movimiento 0. Si uno lo analiza, en este aspecto, sí está perdido. Hoy estamos pensando en una reactivación y sabemos que los estándares de medición van a ser muy distintos. Los objetivos, en el corto y mediano plazo, han cambiado y en este aspecto el balance lo vamos a hacer sobre el final del año en función del trabajo que habíamos realizado contemplando la cantidad de establecimientos operativos. Estamos trabajando para conservar esas fuentes de trabajo, después vamos a hacer un análisis de los mercados que se vayan abriendo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS