Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Mizzau presentó proyecto para que personal de salud y seguridad no pague impuestos a las ganancias

En diálogo con Voces Críticas, el diputado, además aseguró que aún no tienen del todo claro qué será lo que van a decidir respecto a la intervención del municipio de Aguaray

Iván Mizzau
miércoles 27 de mayo de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado Iván Mizzau. Presentó un proyecto para que el personal de seguridad y salud no pague impuestos a la ganancias. Por otro lado aseguró que aún no tienen del todo claro qué será lo que van a decidir respecto a la intervención del municipio de Aguaray.

V. C.:  Diputado Mizzau, ¿Cuando van a evaluar si se interviene ese municipio?

I. M.: Todavía no hay fecha cierta de nada de eso. Ramón Villa es el que está impulsando el proyecto y estaba averiguando al respecto.

V. C.: Iván Mizzau, ¿Esto tiene que pasar por la Cámara de Diputados para autorizar una intervención?

I. M.: Claro, eso pasa a Diputados y puede haber una decisión por parte del Ejecutivo; pero no lo hay, por eso Ramón Villa está pidiendo la intervención del municipio.

V. C.: ¿El interventor lo designa el Ejecutivo o la Cámara de Diputados?

I. M.: La Cámara de Diputados.

V. C.: ¿En qué otros proyectos trabaja dentro de la Cámara?

I. M.: Nosotros estamos pidiendo la adhesión a la ley nacional en el que se reconoce el trabajo de los trabajadores de la salud, personal de la fuerza y todos aquellos que están expuestos a la situación del Covid-19 para que no se les cobre impuestos a las ganancias. Este es un proyecto impulsado que ya se aprobó en Nación y nosotros estamos pidiendo la adhesión de la Provincia a raíz de toda esta situación que les tocó vivir a los profesionales de la salud y a la fuerza.

V. C.: ¿Esto se trató en algún momento en la Cámara?

I. M.: No, hoy estuvimos ingresando el proyecto. La idea es que lo tratemos para poder darle curso parlamentario.

V. C.: ¿Cómo está la situación del municipio de Orán?

I. M.: En cuanto a lo municipal no hay mucho para decir porque lamentablemente con esta situación del Covid estuvo paralizado. Debido a que los recursos son escasos, se envió $500000 pesos para la lucha contra el dengue, así lo manifestó el ministro Dib Ashur, pero en este municipio se exige 100 operarios socioambientales quedando solo $5000 para cada uno. Esto solamente cubre un mínimo del sueldo, pero el municipio no cuenta con los fondos para el alquiler de los camiones y toda la maquinaria para el descacharrado y la fumigación; este es uno de los reclamos de todo el departamento en general porque no se le está dando especial atención a la problemática del dengue y nosotros tenemos números que alarman. Se habla de alrededor de 500 casos contabilizados pero a eso se lo tiene que multiplicar por 3 o por 5 porque sólo se realiza un test por domicilio y estadísticamente no se cuenta a los demás pero sí se toma como si fuera positivo para dengue; esto genera que las estadísticas para los casos de dengue no sean reales y es una forma que tiene la Provincia para no enviar fondos. Esta es una de las principales aflicciones que tenemos y se lo hemos planteado al ministro Dib Ashur y le hemos pedido un informe al respecto. Otra cuestión que nos preocupa es la situación de los repatriados, nosotros tenemos mucha gente que viene de afuera porque son trabajadores golondrinas y el Estado está mandando $450 para hospedaje y comida pero son gente que realmente tiene escasos recursos y esto no les alcanza. Ellos no eligieron la situación por la que están viviendo, salieron en busca de trabajo, no pueden estar en sus casas y no tienen otro lugar para hacer la cuarentena. El Estado tendría que ser garante de cuidarlos y protegerlos porque son parte de la sociedad.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS