Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Claudio Del Plá: "Creemos que hay que defender el derecho de la cuarentena de los pobres"

En diálogo con Voces Críticas, diputado provincial, analizó la movilización convocada por redes para el día 7 de mayo

Claudio del Plá
martes 05 de mayo de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial, Claudio Del Pla. Analizó la movilización convocada por redes para el día 7 de mayo.

V. C.: Se está viralizando una movilización, para el 7 de mayo, que tiene que ver con que se suspenda la cuarentena y dejen trabajar, ¿qué le parece esta situación?

C. D. P.: La movilización tiene que estar dirigida al Estado para garantizar que el pueblo pueda hacer la cuarentena. El Estado es responsable de llevar a los trabajadores, especialmente a los trabajadores que están en negro, a una situación de desesperación. La solución no es afectar la salud rompiendo la cuarentena, sino que el Estado garantice las condiciones para que todos podamos hacer la cuarentena.

V. C.: Diputado, los trabajadores independientes, monotributistas y trabajadores ambulantes son los que más están golpeados por esta situación.

C. D. P.: Por eso nuestro proyecto de ley plantea $30000 por familia al que tenga esa condición social para que la cuarentena sea un derecho y no una imposición.

V. C.: Si se concreta esta movilización el 7 de mayo, ¿sobre qué tendrían que empezar a reflexionar el Gobierno y la política?

C. D. P.: La salida no puede ser atentar contra la salud propia. La salida es dirigirse al poder político para que se tomen todas las medidas, haya financiamiento y un subsidio mínimo de $30000 para cada una de la familia que no tiene ingresos.

V. C.: ¿Cómo cree que debe actuar el Gobierno con quienes decidan movilizarse el 7 de mayo ?

C. D. P.: Nosotros defendemos el derecho a manifestarse y lo estamos haciendo, de hecho el Partido Obrero hizo una movilización el primero de mayo en la Plaza de mayo respetando el distanciamiento social y el uso de barbijo porque no estamos en estado de sitio y la cuarentena no implica resignar los derechos a la movilización. Defendemos el derecho del pueblo a manifestarse tomando las precauciones para que esto no termine teniendo una afectación de la salud. Creemos que hay que defender el derecho de la cuarentena de los pobres y para esto hay que exigirle al Estado a que ponga el subsidio que tiene que poner.

V. C.: Conversando con gente que está coordinando esta movilización me dijeron que ésta situación de la cuarentena fue aprovechada por la Central de Trabajadores y el Gobierno para poder bajarle el sueldo a los trabajadores, ¿ustedes entienden lo mismo?

C. D. P.: Están utilizando la cuarentena para avanzar en una reforma laboral, despidos y suspensión de conquistas salariales. Nosotros, en medio de la cuarentena, estamos organizando a la clase trabajadora para reclamar el subsidio estatal mientras dure la emergencia sanitaria y prohibir suspensiones y despidos por el lapso de un año. La solución tampoco puede ser abandonar los mecanismos de protección de la salud porque finalmente las víctimas vamos a ser los propios trabajadores. La solución tiene que ser que el Estado tome todas las medidas que tiene que tomar para garantizar un financiamiento que haga que el derecho de la cuarentena sea un efectivamente un derecho.

V. C.: ¿Cree que se ha desprotegido al que menos tiene en esta cuarentena?

C. D. P.: Indudablemente los servicios de salud son de peor calidad en los lugares más pobres. Las condiciones de las viviendas y el hacinamiento existente en las barreras más humildes crean un terreno más favorable para una rápida propagación de la enfermedad. Nosotros creemos que frente a este cuadro falta una intervención organizada de la clase trabajadora para que, defendiendo la salud, obligue al Estado que tome todas las medidas que tiene que tomar para proteger la salud de los sectores más vulnerables.

V. C.: ¿Es un reclamo legítimo el que están planteando?

C. D. P.: Plantearía la reflexión que hay que reorientar el reclamo sobre el Estado para que el Estado garantice las condiciones y de esta manera poder hacer efectiva la cuarentena para protegerse ellos y sus familias.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS